¿Necesitas ayuda? 902 452 452 | Hazte socio


Buscar en RACC.es

RACC.es
[flecha] ACTUALIDAD
Temas
Contrato de compraventa de vehículos a motor usados
2006-07-12

La compraventa de vehículos entre particulares es una práctica bastante habitual que sin embargo, no está exenta de riesgos. Es por ello, que conviene conocer las posibles incertidumbres que rodean a este tipo de contrato.





 Descargar contrato tipo

  Recomendaciones previas a la firma del contrato:

  • Caso de adquirir un vehículo, comprueba que el vendedor es el propietario del mismo solicitando el Certificado de Titularidad a Jefatura Provincial de Tráfico donde también podremos comprobar la antigüedad del mismo (fecha de 1ª matriculación), y si frente al mismo existe alguna reserva de dominio o embargo.
  • Cerciórate que el vehículo que vas a adquirir está en buenas condiciones no sólo externas sino también de funcionamiento interno.
  • Existe obligación por parte del comprador de proceder al cambio de nombre del vehículo adquirido por lo que han de firmarse los correspondientes documentos para proceder a su tramitación y entregar la documentación del vehículo al comprador (permiso de circulación, ficha técnica, impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica y fotocopia de ambos documentos nacionales de identidad no caducados).
  • En el caso del vendedor existe obligación de notificar la venta, en un plazo de 10 días, a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que tenga su domicilio legal o en la que fue matriculado el vehículo. Para ello resulta necesario un contrato de compraventa donde aparezcan perfectamente identificados: comprador, vendedor, objeto del contrato, fecha y firma.
 Recuerda que:
  • La Administración exigirá el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a quien en fecha 1 de enero sea el propietario del vehículo.
  • Si el vendedor es un particular responderá de los vicios ocultos durante un plazo de 6 meses desde la entrega del bien, mientras que si es un vendedor profesional el plazo de garantía mínimo es de 1 año.
  • La responsabilidad en caso de infracciones de circulación recaerá en el conductor del vehículo, excepto las relacionadas con la documentación, estado de conservación o condiciones de seguridad del vehículo.
  • Las multas se notificarán a la persona que conste como titular del vehículo en el Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente cuando el agente denunciante no haya identificado al conductor y éste a su vez podrá identificar al nuevo propietario o incluso alegar la venta con el justificante correspondiente (baja por venta, permiso de circulación a nombre del nuevo propietario).
  • Aquellas multas en que la responsabilidad recae en el titular del vehículo no cabe la identificación de conductor (ITV, documentación del vehículo, etc).
La Administración exigirá el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a quien en fecha 1 de enero sea el propietario del vehículo.  CONSEJOS RECOMENDADOS:

La compraventa de vehículos entre particulares 


Las presentes recomendaciones son de carácter general y no contemplan casos particulares.

Si eres socio del RACC y tienes cualquier duda legal puedes llamar al servicio de Asistencia Jurídica del RACC al 902.156.156.


Indice
[flecha] Contratos: modelos y recomendaciones

[flecha] Contrato de compraventa de vehículos a motor usados
[flecha] Contrato de arras
[flecha] Contrato de arrendamiento de vivienda
[flecha] Contrato de compraventa de vivienda nueva
[flecha] Contrato privado de compraventa de vivienda usada


   

© Copyright 2001-2013 RACC Automóvil Club