Cambio trasero

El ajuste se divide en dos partes principales:
Ajustar los límites exterior e interior del cambio, a fin de que no se nos salga la cadena por fuera o por dentro de los piñones. Si esto no nos pasa y la cadena llega bien tanto al primer como al último piñón, podremos pasar directamente a la parte de sincronización.

Sincronización o cómo conseguir que el cambio guíe la cadena al punto exacto donde se encuentra el piñón al cual queremos cambiar. Es decir, que la cadena suba y baje adecuadamente sin que salte sola de un piñón a otro.

Si los cables y las fundas están en buen estado, el primer paso es liberar el cable del tornillo prisionero del cambio. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato grande, para que la cadena esté lo más alineada posible.

NOTA: Antes de soltar el cable, hay que cerciorarse de la posición en la que está fijado el cable, para volver a fijarlo del mismo modo.

Los cambios suelen tener dos tornillos, que vienen indicados con una letra L y H. Para el ajuste del limite exterior actuaremos en el tornillo H (High gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón pequeño. Para mover el cambio hacia el exterior deberemos girar en sentido antihorario el tornillo H. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo H en sentido horario.

IMPORTANTE: Antes de fijar el cable, hay que verificar que los mandos de cambio del manillar están en la posición del piñón más bajo.

Tras haber hecho esta comprobación, tiramos con una mano del cable y con la otra apretamos el tornillo prisionero que fija el cable. Para seguir con el siguiente paso, es aconsejable colocar la cadena en el plato pequeño para que la cadena esté lo más alineada posible.

Subimos la cadena al piñón más grande utilizando los mandos de cambio del manillar.

Para el ajuste del límite exterior, actuaremos en el tornillo L (Low gear). El objetivo es que mirando por la parte trasera de la bicicleta, las dos ruedas del cambio queden en línea con el piñón grande.

Para mover el cambio hacia el exterior, deberemos girar en sentido antihorario el tornillo L. Para moverlo hacia el interior, giramos el tornillo L en sentido horario. Es muy importante realizar este ajuste con la mayor precisión posible para evitar que el cambio no vaya en exceso al interior, tocando los radios y pudiendo romper ambos componentes.

NOTA: En algunas MTB de alta gama el cambio funciona al contrario, por lo que se realiza primero el ajuste del límite interior y luego el exterior.

El elemento con el que vamos a actuar en este último paso es la turca tensora que se encuentra en la salida de la funda del cable del cambio. En la salida de la funda del mando de cambio de manillar encontraremos otra tuerca tensora que tiene la misma función.

Si la cadena no sube de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido antihorario, dando así más tensión al cable.

Si la cadena no baja de piñón adecuadamente, giraremos ligeramente esta tuerca tensora en sentido horario, quitando así tensión al cable.

Se trata de girar poco a poco esta tuerca hasta encontrar el equilibrio.

NOTA: Para poder sincronizar adecuadamente, es aconsejable que antes de realizar el paso 3 desenrosquemos un poco (2 o 3 vueltas) la tuerca tensora.