Desmontar y montar la cubierta

Desmontar

Antes de nada, dejamos salir todo el aire de la cámara de aire y retiramos la tuerca de retención de la válvula en el caso de que hubiera.

En el caso de que la cubierta lleve tiempo montada, apretaremos la cubierta con los dedos para despegarla de las paredes de la llanta, realizando este movimiento por toda la circunferencia de la rueda.

Insertaremos un desmontable con cuidado de no pellizcar la cámara de aire del interior. Extraemos ese punto de la cubierta haciendo palanca e insertamos el segundo desmontable a unos 5 cm de distancia.

NOTA: Es aconsejable iniciar la operación desde el lado opuesto de la válvula, donde la cubierta tiene menos tensión y es más fácil extraerla.

Manteniendo uno de los desmontables fijo, tiramos del otro recorriendo todo el perímetro de la rueda, hasta sacar un lado entero de la cubierta.

Montar

Antes de empezar a montar la cubierta, es importante mirar las flechas direccionales impresas en las paredes laterales de la misma, las cuales indican el sentido del giro de la rueda. No todos los neumáticos tienen una única orientación de dirección.

Es aconsejable también colocar la marca de la cubierta donde está el orificio de la válvula, para facilitar la búsqueda del pinchazo en ocasiones futuras. Si no tiene ninguna marca, utiliza la información de presión de inflado o de rotación.

Metemos un lado de la cubierta en la sección de la llanta.

Introducimos la válvula en el orificio de la llanta y vamos metiendo toda la cámara de aire entre la cubierta y la llanta. Es aconsejable inflar ligeramente la cámara de aire para que coja su forma y nos facilite la instalación.

Colocando la rueda frente a nosotros, se empieza a cerrar la cubierta por la zona de la válvula.

NOTA: Un truco importante para no pellizcar la cámara en la zona de la válvula (problema habitual), es empujar la válvula hacia arriba a la hora de empezar a cerrar la cubierta.

Seguiremos cerrando la cubierta simultáneamente por los dos lados. Siempre con las manos, no con los desmontables.

Es aconsejable terminar de cerrar la cubierta con las manos, sin utilizar los desmontables.

NOTA: Para realizar este último paso es aconsejable deshinchar la cámara de aire para facilitar el cierre de la cubierta.

Si la cubierta es dura, es posible que cerrar la parte final con las manos sea difícil. Pero realizando ese movimiento de cierre por ambos lados, desde la zona de la válvula hacia el extremo que nos falta por cerrar, hará que poco a poco nos sea más fácil cerrar del todo la cubierta.