Extraer y montar una rueda

Extraer

Explicamos cómo extraer la rueda trasera, ya que debido al sistema de trasmisión es mas difícil de extraer que la rueda delantera.

NOTA: Se debe colocar la cadena en el plato y piñón pequeño para facilitar la extracción.

Primero, deberemos abrir los frenos para poder extraer la rueda. Para abrir los frenos, tendremos que tirar del cable y empujar uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario soltar el cable. Tendremos un sistema de apertura del freno que puede estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram)

NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.

Ahora deberemos soltar el sistema de fijación de la rueda, que puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido.

En el caso de un sistema de tuercas tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas de ambos lados de la rueda en sentido antihorario.

En el caso del sistema de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con seguir los siguientes dos pasos: primero, abrimos la leva girándola hacia fuera. Segundo, teniendo la otra parte de la leva fija, giramos la leva en sentido antihorario para abrir el sistema.

Para sacar la rueda, solo tendremos que tirar del cambio trasero hacia atrás…

…y tirar del cuadro hacia arriba para que de esta manera la rueda se quede en el suelo.

Montar

Explicamos cómo montar la rueda trasera que, debido al sistema de trasmisión, es más difícil de montar que la rueda delantera.

NOTA: Se deben colocar los mandos del cambio en la posición de piñón pequeño para facilitar la inserción.

El primer paso es tirar del cambio trasero hacia atrás y colocar la cadena encima del piñón pequeño.

Bajamos el cuadro de la bicicleta y posicionamos la rueda en las punteras del cuadro. El mismo peso de la bicicleta nos ayudará a colocar la rueda en su posición correcta. Conviene cerciorarse de que la rueda está alineada en el centro del cuadro. Los cuadros de hoy en día tienen una sola posición para la rueda, por lo que es el cuadro el que guiará la rueda hasta su posición correcta.

NOTA: No se deben utilizar los frenos para alinear la rueda.

Apretar el sistema de fijación de la rueda. Puede ser un sistema tradicional de tuercas o un sistema de cierre rápido.

En el caso de un sistema de tuercas tradicional, basta con utilizar una llave fija de 15 para girar las tuercas de ambos lados de la rueda en sentido horario.

En el caso del sistema de cierre rápido, no es necesario utilizar ningún tipo de herramientas. Basta con seguir los siguientes dos pasos: primero, teniendo fija la tuerca del cierre con una mano, giramos la leva en sentido horario para apretar el sistema. Segundo, cerramos la leva girándola hacia dentro.

Por último, deberemos cerrar los frenos para poder extraer la rueda, tirando del cable y empujando uno de los brazos del freno (V-brake o Cantilever). En el caso de las bicicletas de carretera, no es necesario. Tendremos un sistema de apertura y cierre del freno que suele estar colocado en la maneta (caso Campagnolo) o en forma de leva en las pinzas de freno (caso Shimano/Sram).

NOTA: En el caso de que tengamos frenos de disco, no es necesario realizar este paso.