Cómo acertar comprando una bicicleta eléctrica de montaña

Cada vez son más las personas que eligen bicicletas eléctricas de montaña, ideales para caminos más exigentes, para llegar aún más lejos y para aquellas que, por edad, estado físico o temas de salud, prefieren la asistencia al pedaleo. Acertar en la compra de una eMTB puede parecer complicado. Intentaremos darte algunos trucos para hacerte con la bicicleta que mejor te encaja.

Si estás pensando en comprarte una bicicleta eléctrica de montaña es porque ya la has probado y estás deseando tenerla en casa. Pero puede resultar un verdadero quebradero de cabeza elegir una u otra.

No vamos a hablarte de marcas concretas, sino de las cosas que debes tener en cuenta para elegir la que mejor te viene: el marco legal, la potencia, la batería y el precio.

Marco legal

Lo primero de todo: legalmente, ¿qué es una bicicleta eléctrica o de asistencia al pedaleo? La normativa europea actual define las bicicletas eléctricas con asistencia electrónica (Electronically Power Assisted Cycles o EPAC) como “bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kW y con una velocidad máxima limitada a los 25 km/h”.

Esto significa que, para que una bicicleta eléctrica sea considerada “bicicleta” a ojos de la ley, su motor solo puede ayudarnos si pedaleamos, debe dejar de asistirnos a los 25 km/h y no debe superar los 250 W de potencia. Para llevar cualquier bicicleta con un motor que supere esos límites, necesitarás un carnet de conducir, seguro a terceros y matriculación.

Potencia

Seguro que has oído hablar de “par motor”, “torque” o “newtons por metro”. Pero ¿qué significa y qué repercusión tiene en la bici? Por resumirlo mucho, cuanto mayor sea el torque del motor (Nm), la asistencia al pedaleo te resultará más evidente, pudiendo con remolques o alforjas subir cualquier cuesta y haciendo que tú tengas que esforzarte cada vez menos. Muchas bicicletas eléctricas de montaña están montando ya motores de unos 80 u 85 Nm, para que tengas una referencia.

Evidentemente, cuanto más torque, es decir, cuanto más newtons por metro tenga el motor de la bicicleta, mayor será el precio, pero te vas a ver llegando a cimas que solo existían en tus sueños.

Batería

En la ficha técnica de la bici se encuentra la capacidad de la batería, que se mide en vatios/hora (Wh). Cuantos más vatios por hora tenga nuestra batería, más autonomía tendrá. De cualquier modo, su duración depende de muchos factores, entre ellos el peso de la bici, el peso de la persona, los desniveles de los terrenos por donde se circula, y hasta el viento que puedas tener en contra.

Hoy en día es fácil encontrar baterías en bicicletas de hasta 750 Wh, y tendrás kilómetros de sobra para casi cualquier ruta. Pero, como imaginas, si aumentamos los vatios/hora, aumentamos también el peso y, por supuesto, el precio.

Si vas a hacer rutas muy largas, hay algunas bicicletas eléctricas de montaña en el mercado con dos baterías y un controlador que hace que ambas se vayan gastando de forma homogénea sin que ninguna sufra más que la otra. Este tipo de soluciones están dando, sobre el papel, autonomías que superan los 200 km de distancia.

Precio

Salvo ofertas específicas de tiendas o de marcas que quieran renovar el stock, lo normal es que encuentres una bicicleta eléctrica de montaña bastante digna por algo menos de 2.000 euros. Y de ahí… hasta lo que te quieras gastar, por ejemplo, 10.000 euros o más.

Como primer precio, 1.895 euros, la Dakota de Urban Biker es una opción bastante acertada. Si dispones de algo más de presupuesto, 4.599 euros, una bicicleta para ciclistas algo más exigentes y con componentes bastante más «pro» es la Trek Powerfly, que cuenta con suspensión trasera y podemos incluirla dentro de la gama media. Por último, entre las bicicletas más «prémium» y para bolsillos más holgados, podemos optar por la Riese & Müller Delite, cuyo primer precio, el del modelo más básico, arranca en 7.169 euros.

Cuando vemos estos precios, podemos estar tentados a acudir al mercado de segunda mano, y es una buena opción, pero los consejos a seguir para comprar una bicicleta eléctrica de montaña de segunda mano te los daremos en otro reportaje.