Desde Lisboa hasta Pamplona, la nueva EuroVelo Ibérica en marcha para 2028

 

El proyecto estará terminado en 2028 y es una gran noticia para el cicloturismo de España. Pasará por Extremadura, Toledo, Madrid, Guadalajara, Navarra y Zaragoza.

A partir de 2028, Madrid dejará de ser la única capital europea sin un tramo de ruta EuroVelo. Ya está confirmada la creación de la EuroVelo 16, que permitirá a los ciclistas un recorrido de 1.896 km entre Lisboa y Pamplona, pasando por la capital española. Es un trayecto con muchos atractivos: paisajes muy diferentes de la región del Alentejo, Extremadura, Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Navarra que seguramente situarán a la nueva “Ruta Ibérica” como una de las favoritas para los amantes del cicloturismo de toda Europa.

En el proyecto han unido fuerzas el Centro de Coordinación EuroVelo en España y la Federación Europea de Ciclistas (ECF), responsables de este gigantesco entramado de rutas europeas. Las EuroVelo Ibérica será la cuarta ruta de este circuito continental que pase por España. Hoy cruzan el país tres de las diecisiete EuroVelo: EuroVelo 1 Ruta Costa Atlántica, EuroVelo 3 Ruta de los Peregrinos y EuroVelo 8 Ruta del Mediterráneo.

Según la Coordinadora de Eurovelo en España a fecha de hoy, la ruta se encuentra lista al 84%, aunque aún se están realizando trabajos necesarios para mejorar las infraestructuras y proveer de servicios a la ruta.

Más del 20% de la Ruta Ibérica discurre por Vías Verdes ya acondicionadas: el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, el Camino Natural Vía Verde de La Jara, la Vía Verde del Tajuña, la Vía Verde del Bidasoa…

Es una noticia muy relevante para el cicloturismo español y pondrá en el mapa del cicloturismo a Madrid, una ciudad con mucho trabajo por delante en cuanto al ciclismo urbano y la única capital europea que aún no contaba con una EuroVelo. “Esta ruta articulará un sector del país hasta ahora no cubierto por la red europea y permitirá llevar la bicicleta a zonas poco pobladas de nuestra geografía. También saldará una deuda histórica con Madrid, situándola por fin en el mapa del cicloturismo europeo, y debería ser un estímulo para que haya avances en señalización e infraestructuras”, apuntó Alejandro Martín Barraza, coordinador de EuroVelo en España.