Diez normas de tráfico que tienes que conocer si vas en bici

Conocer al dedillo todas las normas de tráfico relativas a la bicicleta puede parecer tedioso, pero en realidad es más sencillo de lo que crees. Sólo tienes que tener un poquito de sentido común y saberte algunas cosas. Hemos querido reunir diez puntos que consideramos imprescindibles.
La bici, aunque tenga sus particularidades, es un vehículo más de la vía a ojos de la ley, pero ¿qué textos legales sientan las normas de la circulación de bicicletas? Principalmente tres: a nivel estatal tenemos la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación. La tercera es la normativa de movilidad de cada localidad.
Por ese motivo hay algunas cosas permitidas en unas ciudades que están prohibidas en otras, por ejemplo el uso del casco, pasar semáforos en rojo o circular en dirección prohibida en determinadas calles. Si tienes dudas de la normativa de tu ayuntamiento en particular, háznoslo saber y trataremos de ayudarte.
Aún así, hemos resumido en diez consejos lo más importante que debes tener en cuenta cuando circulas en bici, ya sea por ciudad o por carretera.
1. En ciudad, por el centro del carril
En la ciudad, las bicicletas deben circular por el centro del carril. No molestas. Es tu sitio. Si lo haces, evitas uno de los accidentes más comunes, las puertas que se abren de los coches aparcados ahorrándote sustos. Además, consigues que los vehículos que deseen adelantarte, ocupen parte o la totalidad del carril contiguo para hacerlo. Por último, si pedaleas por el centro del carril, los coches que quieran girar a la derecha en una intersección no se cruzarán delante de ti si tu intención es continuar recto.
2. Nada de teléfono móvil y auriculares
Parece obvio, pero conviene recordarlo: no debes usar el teléfono móvil mientras conduces la bici. Igualmente, no está permitido el uso de auriculares, dado que limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones que siempre son peligrosas. De cualquier modo, no lo hagas porque esté prohibido, sino porque te pones en peligro. ¡Pedalea con los 5 sentidos!
3. Señaliza y se previsible
Señaliza cada giro extendiendo el brazo que corresponda o, si vas a detenerte, agitando el brazo izquierdo de arriba a abajo. No hagas movimientos bruscos que puedan sorprender a otros usuarios de la vía. Mantén la velocidad que consideres, sin dejarte llevar por las prisas y disfruta del camino. Sólo tienes que girar la cabeza por encima de tu hombro para saber si vienen coches antes de torcer: mira, señaliza y agradece si te dejan pasar.
4. Ponte el casco
El casco homologado es obligatorio sólo para los menores de 16 años. Igualmente es obligatorio para todo el mundo, independientemente de su edad, en vías interurbanas, es decir, en carretera. Sea como fuere, usa el casco, es muy recomendable.
5. Si pone ‘peatonal’, es peatonal
No uses la bici en las aceras ni en las calle peatonales. Ni siquiera despacio. Si es para peatones, bájate y empuja tu bici. Aunque hay zonas compartidas donde está permitido el tránsito (lento) de ciclistas junto a peatones, como por ejemplo algunos parques, debes tener en cuenta que puedes asustar a quienes caminan.
6. Eres un vehículo, respeta las normas de tráfico
Las bicicletas están consideradas ‘vehículos’ en la Ley de Tráfico y han de respetar todas las normas a rajatabla. Salvo que exista una señal que indique que puedes pasar un semáforo en rojo si vas en bici, debes detenerte cuando el semáforo está en ámbar y, desde luego cruza sólo si este se ha puesto en verde. Tampoco debes circular en dirección prohibida salvo que veas claramente una señalización que te lo permita.
7. Los pelotones
Los ciclistas que circulan en grupo tienen prioridad de paso en las glorietas y en el resto de las intersecciones de una ciudad, a partir de que el primero del grupo haya ingresado en alguna de esas zonas. Se puede circular en paralelo cuando el ancho de la fila no supere las dos personas. Además, los vehículos a motor tienen permiso para adelantar a ciclistas aunque exista línea continua, siempre y cuando no venga ningún otro coche o bicicleta por el carril contrario. La normativa también contempla que dos ciclistas puedan circular en paralelo en ciudad.
8. Luces encendidas
Recuerda que en bici es muy importante que te vean. En situaciones de poca luz (noche, atardecer, amanecer, túneles…) es obligatorio llevar luces delantera y trasera, así como un catadióptrico trasero, es decir, esos reflectantes naranjas, rojos o blancos que incluyen prácticamente todas las bicis al sacarlas de la tienda. ¡No los quites!. Nuestra recomendación es que las lleves siempre puestas y encendidas, porque nunca sabes si pasarás por una calle sombría, y que uses un chaleco reflectante o ropa que tenga detalles de alta visibilidad.
9. Autovías y autopistas
Los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por las autovías. Recuerda que debes usar el arcén derecho siempre que este sea transitable, sin embargo, en las autopistas, está completamente prohibido la circulación de bicicletas. Aun así, busca una alternativa, siempre hay una carretera secundaria, un camino que lleva al mismo lugar.
10. Pasajeros de hasta 7 años
Llevar a los niños al cole en bicicleta es una de las mejores sensaciones que podrás tener y ellos recordarán siempre, pero también está sujeto a unas normas. El Reglamento General de Circulación te permite llevar, si eres mayor de edad, a un pasajero que no supere los 7 años en un asiento homologado y siempre que lleve casco.