El sistema de cambios automático que permite ahorrar batería y esfuerzo

La marca china de motores Bafang y la holandesa Enviolo, experta en cambios, han unido esfuerzos para lanzar al mercado un buje de 3 marchas que lleva incorporado un sensor de velocidad y es capaz de ahorrar esfuerzo y batería.
Una de las marcas de motores para bicicletas eléctricas más importantes del mercado, Bafang, de origen chino, ha presentado un cambio de buje automático que mejora notablemente la eficiencia al pedalear y reduce el trabajo del ciclista.
Según sus diseñadores, es un sistema de cambio silencioso, discreto y preciso. El buje tiene 3 marchas y, mediante un sensor de velocidad, cambia de manera automática según las necesidades de la ruta y el ciclista a cada momento. Sin cables ni pulsadores. Es un sistema sencillo y compatible con bicicletas eléctricas con ruedas de 20 a 28.
Bafang lleva años trabajando con la compañía holandesa Enviolo en la integración de motores y cambios automáticos.
El resultado más virtuoso de ese esfuerzo conjunto es la bicicleta eléctrica Premium i Auto de la empresa holandesa QWIC, que tiene incorporado el cambio Enviolo AUTOMATiQ, con la ventaja indiscutible de ahorrar energía, tanto la eléctrica almacenada en la batería como la muscular que aporta el ciclista. Una de las primeras empresas en integrar la tecnología AUTOMATiQ en sus productos fue la alemana Bosch.
Ya el año pasado, la compañía francesa Valeo salía del terreno que más conoce, el de los automóviles, para presentar su Valeo Smart E-Bike System, un sistema de motor y transmisión automático integrados con siete velocidades y una marcha atrás.
En cuanto al sistema creado por Bafang y Enviolo, el QWIC Premium i Auto, destacan su facilidad de uso y la comodidad a la hora de pedalear. Una pantalla colocada en el manillar permite controlar los parámetros relacionados con el sistema.
Esta integración de la caja de cambios permite, además de ahorrar energía y esfuerzo, facilitar el pedaleo, sobre todo para aquellos que no son expertos en el manejo de una transmisión manual.
El modelo QWIC Premium i Auto también sirve para modificar el punto de ajuste de cadencia AUTOMATiQ a través de la pantalla Bafang, eliminando la necesidad de controladores adicionales.
Un detalle importante: como se trata de un cambio que forma parte del propio buje de la rueda trasera, la solución es más indicada para bicicletas que, por su uso, no están pensadas para un desempeño deportivo (las bicicletas eléctricas de montaña, por ejemplo).
Integrar un elemento técnico dentro de cualquier parte de la rueda implica que el sistema de suspensión no absorba previamente los impactos que genera la conducción, ni las irregularidades y vibraciones que transmiten el asfalto o las superficies por la que se circule. Este sistema de cambios automáticos es perfecto para bicicletas eléctricas urbanas más que para las de montaña o gravel.