Nuevas señales de tráfico para bicis

 

En enero de 2023 entrarán en vigor las nuevas normativas y señales que vienen con la intención de mejorar la seguridad vial de todos, pero en especial de los llamados «grupos vulnerables», usuarios de las vías públicas como son los peatones, ciclistas.

El 2 de enero de 2023 entran en vigor algunos cambios en la normativa y señalética que se recoge en el Reglamento General de Circulación español. Muchas de las nuevas señales están orientadas a las bicicletas. Es una actualización necesaria después de casi veinte años sin apenas cambios en este aspecto, a pesar de las importantes transformaciones que se han producido y se siguen produciendo en la movilidad urbana.

Conviene recordar que estas nuevas señales son el reflejo de una normativa que, en algunas localidades, ya está vigente y cuyos artículos están siendo aplicados desde hace algunos meses.

De entre las nuevas señales que podrás ver en las calles y carreteras españolas en 2023, hemos seleccionado las que nos parecen de vital importancia para bicis, peatones y patinetes:

Prohibido bicicletas

Las señales R-118 y R-119 son las nuevas imágenes que reforzarán la normativa, insistimos ya vigente en algunos municipios, para prohibir el acceso de bicicletas y patinetes en las zonas en las que ya no está permitida su circulación, como en zonas peatonales o aceras.

La diferencia entre ambas es sencilla: la R-118 sólo prohíbe la circulación de los VMP y la R-119 incluye también a las bicicletas o, dicho como aparece en el texto legal, “ciclos”, ya que se refiere a cualquier vehículo “de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas”. Esta definición se hace para incluir en ella no sólo a las bicicleteas convencionales, sino también a las handbikes o las reclinadas, cada vez más extendidas.

Continúa a pie, por favor

Pronto podrás ver en varios lugares la nueva señal R-422, que representa a una persona caminando junto a su bicicleta. Pide a los usuarios de bicicletas que bajen y continúen su marcha andando.

Eso suele ocurrir a menudo en grandes infraestructuras para bicicletas y peatones en las que caminantes y ciclistas comparten el espacio en algunos tramos, habitualmente cortos, donde el ancho de la vía no permite diferenciar el espacio para los distintos modos.

De la misma manera, la señal S-44 es la que nos va a indicar el final de esas zonas compartidas entre peatones y ciclistas, alertándoles de que, a partir de ese momento, tendrán que circular junto al resto de vehículos a motor.

Pasos para ciclistas

Una señal imprescindible para los conductores que están a punto de llegar a un cruce de paso de ciclistas. Hay cientos de ellos por toda España y cada vez son más los caminos, rutas y senderos que las diferentes comunidades autónomas y diputaciones provinciales están realizando para favorecer el cicloturismo.

Esto genera cruces con numerosas carreteras comarcales o nacionales y se hace necesario que los conductores de automóviles conozcan y estén alerta de uno de estos pasos para ciclistas. De ahí la señal P-22A, que alertará a cualquier persona al volante de que, en pocos metros, puede que encuentre numerosos ciclistas cruzando la vía.

Actualización y mejora

La idea detrás de estas mejoras, es aumentar la seguridad vial en todas las ciudades con especial atención a los denominados «grupos vulnerables» en circulación, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y, ahora también contemplados, usuarios de VMP.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el acondicionamiento de la señalización es una de las medidas más eficaces para controlar los desplazamientos urbanos, dado que reduce notoriamente los riesgos de accidentes graves y requiere una inversión que generalmente se amortiza en menos de tres años.