Portabicicletas para el coche: tipos, trucos y todo lo que tienes que saber

¿Llevar la bici a un viaje es incómodo? Hay muy buenas opciones para trasladar bicicletas sin problemas en el coche pero todas tienen sus pros y sus contras. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre portabicis para coche.

Los portabicicletas son una opción muy recomendable para el transporte seguro y cómodo de las bicis. No ocupan espacio en el interior del vehículo ni en el maletero y puedes conseguirlos a precios bastante asequibles.

Podríamos resumir que los diferentes tipos de portabicis son tres: de techo, de bola y de portón trasero. Vamos a tratar de explicarte sus diferencias, ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión antes de comprarte uno. Viajar es bonito, pero hacerlo con la bicicleta como compañera inseparable es aún mejor.

Portabicicletas de techo

Este tipo de portabicicletas se instala sobre las barras transversales o barras de portaequipajes, así que, como imaginas, la primera desventaja es que necesitarás esas barras y, dependiendo de la marca de tu coche, en ocasiones, no son muy baratas.

Aunque existen numerosos modelos de aluminio y acero, en los últimos años se ha avanzado mucho con el plástico para este tipo de portabicis, consiguiendo que sean igual de seguros, pero con mucho menor peso.

Hay portabicis de techo de horquilla y de cuadro. Los de horquilla se instalan desmontando la rueda delantera y fijando la rueda trasera con cinchas. No son necesariamente compatibles con todos los modelos de bicicletas, atención a este detalle. Los de cuadro tienen un brazo que suele incluir una terminación en forma de pinza para sujetar la bicicleta y fijarla sin dañarla, así como las ruedas, que se anclan con cinchas de seguridad. Hay también algunos modelos que se fijan a la rueda delantera para proteger la estructura de la bici (especialmente diseñados para bicicletas con cuadros de carbono).

Hay tantas marcas como quieras: Cruz, Menabo, Thule… y sería injusto hablarte de precios porque pueden variar entre 30€, si necesitas sólo llevar una bici, hasta a los 300€ si buscas un sistema muy premium y para transportar 4 bicicletas.

¿Ventajas? Las bicis van muy seguras, no ocupan espacio y tienes acceso total al maletero. ¿Desventajas? Cargar las bicicletas puede suponer un verdadero esfuerzo si no tienes una escalera o el coche aparcado junto a algún sitio elevado donde puedas tener acceso al techo sin mucho problema, además del ya comentado desembolso extra de unas barras para instalarlo.

Uno de los accidentes más comunes con los portabicis de techo es en las entradas a los garajes.

Te va a parecer broma, pero uno de los inconvenientes de este tipo de portabicis es que, al llevarlas en el techo y, habitualmente, para ir de vacaciones, muchos usuarios, al llegar a su destino, se olvidan directamente de que las bicis están ahí arriba y entran con el coche en un garaje provocando que choque el portón de entrada con nuestras bicis. Es uno de los siniestros más comunes, así que valóralo bien o ponte una alarma.

Portabicicletas de bola

Hay dos tipos de portabicis de bola: los de plataforma y los colgantes. En el caso de los primeros, los más comunes, cuentan con una plataforma central con carriles donde van situadas las bicicletas, sujetadas para mayor seguridad con brazos móviles y cinchas en las ruedas.

Los colgantes tienen un brazo principal que sale desde la cabeza de la bola y otros dos horizontales donde van colgadas las bicicletas. Son más económicos que los de plataforma, y suelen tener capacidad para entre dos y cuatro bicicletas.

Para usar portabicis de bola o de portón trasero es obligatoria la placa V-20.

Por otra parte, muchos modelos cuentan con antirrobo para las bicicletas y en otros se vende como un accesorio «extra», también para el propio portabicis. Los brazos de sujeción cuentan con gomas suaves para no dañar los cuadros y muchos son plegables, lo que facilita su almacenamiento tanto en casa como en el maletero.

Los portabicis de bola incluyen un sistema de luces completo.

Los precios de los colgantes van de los 50 a los 150 euros, mientras que los de plataforma arrancan en 140 y pueden llegar a los 800 euros. Las marcas más usadas son Thule, XLC, Menabo, Cruz, Mottez, Bosal, y LaFuente.

¿Ventajas? Son los más estables, las bicis viajan seguras y no se nota el peso extra en el coche. ¿Desventajas? Necesitas una bola y no suele ser asequible, es obligatoria la placa V-20 y, aunque prácticamente todos cuentan con un dispositivo para inclinar las bicis, el acceso al maletero con el portabicis suele ser un poco difícil.

Portabicicletas de portón

Se instalan en la parte posterior del vehículo, con unas agarraderas, brazos y cinchas que se unen a la carrocería del coche. Muchos cuentan con dos brazos principales que apoyan en el coche y unas tiras de sujeción que encajan en las ranuras del maletero.

Hay que usarlos con precaución para que no provoquen rayones o abolladuras en un descuido. También es muy importante asegurarse de que las bicicletas no tapen la matrícula y/o las luces del automóvil o la furgoneta, algo que no suele ser fácil de conseguir. En ese caso, se debe añadir al portabicis un cuadro de luces que tendrías que adquirir aparte. Por cierto, para usar este tipo de portabicis también es obligatoria la placa V-20.

Hay de varios precios, pero el promedio es de unos 400€. Son menos seguros que los de techo y bola, pero es cierto que al ofrecer una menor carga aerodinámica al vehículo cuando circula por carretera, tiene menor resistencia y, por lo tanto, un menor consumo de combustible.

Los portabicis de portón trasero suelen tapar la matrícula y las luces, ten cuidado al instalarlos.

¿Ventajas? Son los más asequibles y también los más fáciles de guardar en casa o dentro del maletero porque quedan, habitualmente, muy bien plegados. ¿Desventajas? Son los más inseguros, los más complejos de instalar y las bicis pueden estar sometidas a incómodos balanceos que harán que las estés mirando por el espejo retrovisor durante todo el viaje.