gafas fotocromáticas

En las salidas en bici hay momentos en los que la luz cambia. A veces es al entrar en un túnel, otras cuando te adentras en zonas más boscosas, o simplemente hay días en los que el sol se esconde entre las nubes. Pueden ser solo segundos, pero en este tiempo los ojos hacen todo lo posible para adaptarse, aunque a veces no es suficiente.

La visibilidad es muy importante cuando estamos pedaleando, ya que nos da seguridad y confianza al ver por donde pasamos. Por eso, tener unas gafas que se adapten en tiempo real a la luz, sin duda, mejora la experiencia de ir en bici.

Este es el motivo por el que ya existen las gafas fotocromáticas inteligentes, una solución tecnológica pensada para adaptar las gafas a la cantidad de luz presente en un momento en concreto. Si eres un ciclista habitual, puede que esto te interese. 

¿Qué son las gafas fotocromáticas inteligentes?

Las gafas fotocromáticas son aquellas que se oscurecen o se aclaran en función de si hay sol o sombra. En los últimos tiempos, sin embargo, en el mercado ya podemos encontrar gafas fotocromáticas inteligentes, es decir, aquellas que en milisegundos, gracias a tecnologías como el cristal líquido y los sensores de luz integrados, se adaptan a las características lumínicas del entorno. Es decir, estas lentes detectan la intensidad de luz ambiental y ajustan su opacidad de forma automática. Algunas marcas, como Out Of, tienen varios modelos al alcance de todo tipo de ciclista. En especial, sus modelos se caracterizan por ser muy ligeros, sostenibles y aptas para todo tipo de rutas. 

¿Por qué invertir en unas gafas fotocromáticas inteligentes?

Si eres un ciclista habitual, aquí tienes algunas de las razones por las que deberías invertir en este tipo de complemento para tus salidas y marchas cicloturistas:

  • Seguridad: tendrás una visión más clara al circular por zonas de sombra, al atardecer o al salir de un túnel. Al adaptarse en cuestión de milisegundos, no tendrás la sensación de no ver lo que tienes delante, evitando así el peligro que esto conlleva.
  • Rapidez y comodidad: las lentes se aclaran y oscurecen en décimas de segundo, por lo que no es necesario parar para cambiarse las gafas ni llevar varios modelos encima.  
  • Protección frente a rayos UV: cuidan tus ojos, ya que unas buenas gafas fotocromáticas inteligentes pueden filtrar hasta el 100% de los rayos UVA y UVB.
  • Tecnología puntera: por ejemplo, el modelo Bot 2 IRID de Out Of funciona sin pilas ni cable. En su lugar, una célula solar integrada es suficiente para alimentar el sistema de cambio electrónico de la lente. 
  • Diseño ligero: en la fabricación de estas gafas se emplean materiales resistentes pero muy ligeros, con monturas pensadas para la comodidad del ciclista. 

El RACC HolaBICI Team ya pedalea con gafas fotocromáticas inteligentes

gafas Out of

El equipo femenino del RACC, el RACC HolaBICI Team, ha confiado en la marca Out Of para equiparse con su modelo Bot 2, las primeras gafas deportivas con lentes electrónicas IRID, capaces de adaptar su tono en menos de un segundo. Las ciclistas, tras su experiencia en rutas y pruebas exigentes, han resaltado la rapidez con la que se adaptan a la luz, así como su ligereza, lo que convierte a estas gafas en una herramienta clave, como lo son el casco, el maillot o la propia bicicleta. 

Puedes encontrar este modelo y otros muchos en Vic Sport, distribuidor oficial en España de la marca Out Of.

Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.