
Si eres propietario de una mascota estarás de acuerdo en que poder verla crecer sana, jugar con ella y disfrutar de los momentos compartidos es una de las cosas más bonitas que tenemos en esta vida. Y velar por su bienestar para que pueda seguir siendo así es fundamental. Mantener su dieta equilibrada y asegurarte de que está en su peso ideal la protegerá, tanto física como anímicamente.
Es por ello que se pueden establecer hábitos de alimentación y actividades diarias para que su calidad de vida siga siendo formidable.
Cómo saber si tu mascota está en su peso ideal
En muchas ocasiones basta con observar y tocar con atención su cuerpo.
- Al pasar la mano por los costados del gato o perro, deberían notarse las costillas, sin ejercer presión, pero no sobresalir visualmente.
- Si miramos a nuestra mascota desde arriba, la cintura debe estar ligeramente marcada, es decir, su cuerpo se tiene que estrechar detrás de las costillas. Si la silueta es redondeada, puede indicar que tiene sobrepeso.
- Si el animal se cansa rápido, juega menos o tiene dificultad para moverse, podría ser un indicador de que está ganando peso de forma no saludable.
¿Cuáles son las causas principales del sobrepeso en mascotas?
Son varios los factores que favorecen el aumento del peso en perros y gatos domésticos. Pero entre los más habituales se encuentran:
- La alimentación con comida humana o las golosinas. Tanto para evitar el desperdicio de alimentos como para premiar al animal por una buena acción, se le suele dar comida o dulces que no solo suman calorías innecesarias, sino que también pueden desequilibrar su dieta e incluso provocarle enfermedades.
- Raciones sin control. Vinculado a la alimentación, no es positivo que el perro o gato siempre tenga el comedero con comida o que no se mida la cantidad de pienso al día que ingiere.
- Poca actividad física. Ya sea por falta de espacio en las casas para que puedan jugar o porque los propietarios, cansados del día a día, reducen sus paseos, es habitual que los perros y gatos domésticos puedan ganar peso por llevar una vida sedentaria.
- La edad. Conforme se van haciendo más mayores, el metabolismo de nuestras mascotas se reduce, así como su actividad física, por lo que pueden aparecer los cambios de peso. Es importante darle los cuidados que se merecen en esta época de su vida.
- Finalmente, otro de los factores que altera el peso del gato o perro doméstico es la esterilización.
Riesgos asociados al sobrepeso
Detectar si nuestra mascota está en su peso ideal le ayudará a sentirse mejor, pero también a evitar problemas vinculados al sobrepeso, como son:
- Los problemas articulares.
- Las enfermedades cardíacas y respiratorias.
- La aparición de diabetes.
- La reducción de la esperanza de vida.
¿Cómo podemos mantener a nuestras mascotas en su peso?
Como responsables de estos animales, tenemos que ser constantes con sus hábitos si queremos prevenir o corregir problemas de sobrepeso.
- Marca horarios fijos y controla las cantidades de comida. Un veterinario te ayudará a determinar qué cantidad debe ingerir y en cuántas tomas al día.
- Prioriza la actividad física. En perros, haz que los paseos sean más largos e interactúa con juegos para que se muevan. También puedes jugar con los gatos e incluso organizar circuitos de salto para que aumenten su ejercicio mientras se entretienen.
- Consulta al veterinario. Si detectas que tu mascota no está en su peso ideal, acude a un especialista para que te guíe, ya que la alimentación depende de la raza, la edad, el peso y la actividad del animal.
- Sustituye las golosinas por premios saludables, como snacks naturales, bajos en grasa, o bien, en el caso de los perros, con trozos de manzana.
Recuerda que con la cobertura de salud de RACC Mascotas, tienes asesoramiento nutricional y servicio de veterinario a tu disposición para ayudarte a mantener a tu compañero activo y sano.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.