
Lúa llevaba una vida normal. Comía correctamente, jugaba, se mostraba activa y no presentaba ningún signo de malestar físico. Su familia aseguraba que estaba sana. Y es que a sus 5 años de edad hacía todo lo que se supone que hace un perro de su edad.
Los dueños de Lúa la llevaron al veterinario para una simple revisión rutinaria. Sin embargo, la cita no fue una cualquiera.
El descubrimiento
Físicamente, Lúa estaba bien. El veterinario la observó y no vio ningún rasgo que le llamara la atención. Pero para asegurarse de que la perrita estaba bien, optó por hacerle una analítica de control. La sorpresa llegó cuando contrastó los resultados: Lúa tenía un problema renal, pero en su fase más inicial. Debido a que la enfermedad era muy incipiente, el comportamiento todavía no le había cambiado, por lo que su día a día seguía siendo el normal.
Hay enfermedades que no se pueden predecir a simple vista y pueden pasar desapercibidas hasta que están más desarrolladas. Por eso es tan importante realizar controles rutinarios que garanticen el correcto bienestar de nuestras mascotas.
La importancia de la prevención
El de Lúa no es un caso aislado, es una de las situaciones que más se repiten. Aunque nuestra mascota parezca que está bien, hay enfermedades que son silenciosas y que solo se revelan con un estudio médico adecuado. Por eso es tan importante llevar a nuestros perros a una revisión rutinaria, al menos una vez al año. De esta manera, podemos atajar la enfermedad antes de que vaya a mayores y que nuestra mascota la sufra en exceso.
Así pues, la prevención protege al animal de tratamientos más invasivos, pero también reduce su sufrimiento y a nosotros, como propietarios, nos ayuda a controlar mejor los costes veterinarios que puede acarrear tener que hacer frente a una enfermedad más grave.
Consejos para mantener una buena salud
Existe la tendencia a pensar que cuidar la salud de nuestra mascota es muy complicado si lo queremos hacer bien. Pero nada que ver: pequeños gestos rutinarios ayudan a garantizar un crecimiento sano de nuestros animales. ¿Cómo podemos hacerlo?
- No esperes a ver a tu mascota enferma para llevarla al veterinario. Como hemos visto, la prevención es clave. Así que reserva una cita anual para que le hagan un chequeo completo.
- Observa a tu mascota para ver cómo se comporta y dedícale tiempo para jugar o pasear. Los animales también pueden sufrir emocionalmente si pasan mucho tiempo solos.
- En caso de contar con un seguro de salud para mascotas, aprovecha los servicios de cobertura que te ofrezca y realiza las consultas que necesites si tienes cualquier duda. Con el servicio veterinario de RACC Mascotas, contarás con este asesoramiento especializado.
Y es que aplicar una medida de prevención hoy es apostar por su salud de mañana.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.