
¿Piensas que vacunar a tu mascota es un trámite por el que hay que pasar? Como sucede con los niños, los animales deben ser vacunados para crecer sanos y evitar así enfermedades graves y/o contagiosas.
Pero ¿sabemos cuándo se deben hacer estas vacunaciones? Y, sobre todo, ¿sabemos por qué es tan importante hacerlo cuando toca? Sigue leyendo, te lo contamos.
¿Por qué son tan importantes las vacunas?
Ya sabemos que la medicina ayuda a protegernos de enfermedades, tanto graves como leves. Esta sería la primera razón por la que es tan importante vacunar a nuestros animales domésticos, pero hay más: también es una manera de prevenir el contagio de enfermedades a otras mascotas o, incluso en algunos casos, a personas.
Si vacunamos, su sistema inmune es más fuerte y, por lo tanto, mejoramos su calidad de vida, lo que se traduce en una mayor longevidad de nuestras mascotas.
¿Cuándo se debe vacunar a un perro?
Como venimos señalando, es esencial mantener al día las vacunas de tu perro, no solo cuando son cachorros sino también en su edad adulta. Un calendario básico de estas vacunaciones sería:
- Entre las 6 y 8 semanas de vida se debe vacunar de parvovirus y moquillo, que son infecciones graves del intestino y del sistema respiratorio.
- A las 12 semanas de vida se inocula una inyección polivalente para protegerle de varias enfermedades, como puede ser el parvovirus, la leptospirosis o el adenovirus.
- A las 16 semanas, si la normativa local lo requiere, tocaría vacunarlo de la rabia. Esta vacuna es obligatoria en muchos lugares, ya que protege a tu mascota, pero también a los humanos, en caso de contagio.
- Anualmente, se debe hacer un recordatorio de revacunación y refuerzo para proteger al can.
¿Cuándo se debe vacunar a un gato?
Los gatos también tienen su propio calendario de vacunación. Según su edad, este sería el calendario:
- A las 8 semanas de vida se les vacuna de panleucopenia y rinotraqueítis, para prevenir enfermedades graves del intestino y de las vías respiratorias.
- A las 12 semanas es el turno del calicivirus y la leucemia felina. Con estas inyecciones se les protege también de infecciones respiratorias y de enfermedades que atacan al sistema inmunológico del animal.
- A las 16 semanas, igual que los perros, se les vacuna contra la rabia.
- Anualmente, se debe hacer un control y una revacunación para garantizar el buen estado de salud del gato.
Consejos adicionales para cuidar su salud
Cuidar de tu mascota no es solo alimentarla y jugar con ella. Es también observarla para comprobar su estado anímico y aplicar medidas preventivas para evitar problemas de salud mayores.
Para eso, podemos:
- Llevarla, al menos una vez al año, a una revisión veterinaria para descartar enfermedades o infecciones que puedan dar lugar a algo más grave.
- Realizarle una desparasitación, interna y externa.
- Controlar su peso, ver que su piel y pelaje están sanos y cuidar su salud dental para prevenir cualquier enfermedad a tiempo.
- No saltarse ninguna vacunación.
- Y si detectamos que el animal cambia de comportamiento, acudir a una clínica veterinaria.
El papel de RACC Mascotas
En el RACC sabemos de la importancia que para ti tiene tu mascota. Más que un animal, es parte de tu familia. Por eso, con RACC Mascotas tu can o felino estará protegido y cuidado. Contamos con veterinarios especializados que te asesorarán sobre las vacunas, nutrición y cuidados generales para cada tipo de animal. También tienes asesoramiento telefónico si necesitas resolver alguna duda rápida sobre el estado de salud de tu mascota y, sobre todo, contarás con una amplia cobertura ante cualquier imprevisto.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.
