Tu perro ha dejado de comer

Si has visto que tu perro se acerca al comedero, lo huele y se va, puede que te hayas preocupado. Una de sus rutinas es comer a determinadas horas y, si esto cambia, es normal que como propietario te entren las dudas sobre su salud.

La buena noticia es que no siempre tiene por qué ser un problema grave. En ocasiones se debe a algún factor puntual y puede ser fácil de identificar si prestamos un poco de atención a nuestra mascota.

¿Tu perro ha dejado de comer, o solo come menos?

Algunos perros regulan su apetito de manera natural. Por eso es importante ver cuánto tiempo lleva comiendo menos, si no come nada o si muestra algún otro cambio en su comportamiento.

Causas habituales por las que tu perro puede perder el apetito

La pérdida de apetito puede tener varias causas, entre ellas están:

  • Cambios en la rutina: un cambio de horario, una mudanza, un viaje… Son pequeñas alteraciones que le pueden provocar estrés y hacer perder las ganas de comer por unos días.
  • El calor: hay épocas en las que los animales, como las personas, comen menos. 
  • La edad o los cambios fisiológicos: no comen la misma cantidad de comida cuando están en edad de crecimiento que cuando son más mayores, ya que su metabolismo se ralentiza. 
  • Alteraciones en la alimentación: ofrecer comida humana o abusar de los premios puede hacer que el perro pierda interés por su pienso habitual.
  • Molestias leves: una digestión pesada o algún malestar puntual puede hacerle perder el apetito temporalmente. 

¿Qué puedes hacer en casa antes de ir al veterinario?

Si ves que tu perro se comporta con normalidad, en principio no debes alarmarte; el apetito suele volver de forma natural unos días más tarde. Pero hay algunas pautas que puedes seguir antes de actuar:

  • Obsérvale: si está activo, juega o bebe agua… suele ser buena señal. Anota cuántas horas lleva comiendo menos para tenerlo en cuenta si necesitas consultar.
  • Mantén su rutina: ofrécele la comida a las horas habituales y mantén los horarios y duración de sus paseos. Si no quiere comer cuando le ofreces la comida, déjalo unas horas sin ella y vuelve a ofrecérsela más tarde, por si tiene hambre. Pero no lo fuerces para que coma. 
  • Evita cambios en su alimentación en estos momentos. 
  • Aunque veas que tu perro no come la cantidad habitual, no lo mediques sin la supervisión de un veterinario

Señales de alerta: cuándo conviene consultar al veterinario

Señales de alerta perro no come

Normalmente, la falta de apetito suele ser un problema pasajero. Sin embargo, hay situaciones en las que sí es recomendable acudir al especialista:

  • Cuando el animal adulto lleva entre 24 y 48 h sin comer. Si es un cachorro o un animal sénior, conviene pedir cita con el veterinario antes de que pasen tantas horas.
  • Si observamos que su comportamiento ha cambiado y se muestra más apático, triste o muestra dolor.
  • Si vomita o tiene fiebre.
  • Si ha perdido peso en poco tiempo.

Experiencia real: el caso de Max

Como propietario, nadie conoce mejor a tu mascota que tú mismo. Por eso es importante observar, mantener la calma y actuar con sentido común. 

Laia llevaba días viendo que su perro, Max, no quería comer. Esto la alertó. Como el animal llevaba varias horas sin ingerir nada, decidió llamar al servicio veterinario de RACC Mascotas. Junto con los especialistas, descubrieron que Max tenía una intolerancia leve al nuevo pienso que le estaba dando. Pocos días después, localizaron el pienso que mejor le iba y Max volvió a comer con normalidad. 

Con el asesoramiento veterinario de RACC Mascotas, puedes resolver dudas de salud de forma inmediata y actuar con seguridad en cualquier situación. 

Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.