
Si pensamos en la salud de nuestro perro o gato, seguramente lo hagamos pensando en la alimentación, en su ejercicio físico o, si la necesita, en su medicación diaria. Pero hay un aspecto que solemos olvidar: la salud dental. La higiene bucodental, como pasa en las personas, no es solo cuestión de estética o de evitar el mal aliento, es también parte del bienestar y la calidad de vida. Y es que cuidar la boca de tu mascota puede ahorrarle problemas de salud graves en el futuro. ¡Te lo contamos!
La importancia de la salud dental en perros y gatos
Por la boca entra el alimento y el agua al organismo, pero también las bacterias. Si no se tiene una buena higiene, la placa bacteriana se acumula, formando sarro, y aumentando el riesgo de que el animal padezca enfermedades o molestias, como puede ser la gingivitis.
Esto afecta a los dientes y a las encías, sí. Pero en casos más avanzados, estas bacterias pueden llegar a pasar a la sangre y provocar infecciones en los órganos vitales (corazón, pulmones, riñones o hígado).
Señales de alerta: cómo saber si tu mascota tiene problemas
Normalmente, los perros o gatos con problemas bucodentales no presentan grandes cambios de comportamiento, por lo que estos dolores pueden pasar desapercibidos para los propietarios.
Sin embargo, como hemos detallado anteriormente, detectar un problema bucodental a tiempo marca la diferencia entre un problema leve de salud y otro más grave. Para evitarlo, conviene prestar atención a:
- Presencia persistente de mal aliento.
- Encías rojas, inflamadas o sangrantes.
- Dientes amarillos o acumulación de sarro visible a simple vista.
- Problemas a la hora de masticar o cambios de comportamiento a la hora de comer.
- Excesivo babeo.
Ante cualquiera de estos síntomas, recomendamos ir al veterinario para que sea el experto quien valore la salud dental de nuestra mascota.
Hábitos de prevención: cómo cuidar su salud bucodental
Lejos de lo que se puede pensar, mantener una buena higiene dental en nuestras mascotas es más sencillo de lo que parece:
- El cepillado dental regular es la medida más eficaz. Los cepillos y la pasta deben ser específicos para mascotas.
- Los productos complementarios, como los snacks dentales, soluciones para el agua o incluso juguetes diseñados para la limpieza dental, ayudan a reducir la placa. Pero es importante recordar que son complementos, y nunca sustitutivos del cepillado.
- Hacer revisiones veterinarias periódicas permite determinar su estado y valorar si es necesaria una limpieza dental profesional o, incluso, una intervención preventiva.
La prevención, la mejor aliada
Incorporar la higiene bucodental a la rutina de cuidado de nuestras mascotas es una manera de ayudarlas a tener mejor salud a largo plazo. Son gestos sencillos que, realizados constantemente, ayudan a evitar dolor, infecciones y tratamientos más complejos.
Mitos sobre la higiene bucodental en mascotas
- El mal aliento es normal en perros y gatos. Falso. Suele ser una señal de acumulación de bacterias o incluso de enfermedades dentales.
- El pienso ya les limpia los dientes. Falso. Hay algunos alimentos que ayudan a reducir la placa, pero no sustituyen una correcta higiene bucal.
- No se pueden cepillar los dientes, es imposible. Es cierto que puede ser complicado, pero no imposible. Siempre utiliza productos específicos.
- Solo afecta a los animales sénior. Falso. La salud dental no entiende de edad y puede aparecer en cualquier momento si no se previene a tiempo.
Con la cobertura veterinaria de RACC Mascotas, podrás detectar problemas dentales a tiempo, contar con consejos profesionales y garantizar una sonrisa sana para tu mascota.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.
