¿Qué tipo de patinetes cubre el seguro?

En los últimos años estamos viendo una proliferación del uso de patinetes en las ciudades, tanto grandes como pequeñas, que está llevando a implementar nuevas normativas para garantizar la seguridad y la correcta convivencia entre los diferentes medios de transporte. 

En este contexto, la recién estrenada Ley 5/2025 ha supuesto un punto de inflexión. A través de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha puesto en marcha el Registro Nacional de Vehículos Personales Ligeros.

Esta normativa estipula dos obligaciones: los patinetes deben estar registrados y los propietarios deben contar con un seguro de responsabilidad civil. 

Así pues, ha llegado el momento de revisar las pólizas y comprobar qué servicios incluyen.

El seguro del RACC, ¿qué patinetes cubre?

Aunque todos los patinetes eléctricos pueden parecer iguales, no todos se consideran iguales a efectos legales y de seguro. El seguro del RACC establece dos categorías:

  • Patinetes eléctricos tipo A: son los denominados vehículos personales ligeros (VPL). Entre sus características está que tienen un peso inferior a 25 kg y su velocidad máxima es de 25 km/h.
  • Patinetes eléctricos tipo B: estos se consideran vehículos a motor (VM). Su peso es superior al de los VPL, es decir, superan los 25 kg, y su velocidad máxima es superior a 14 km/h. 

¿Qué vehículos no están incluidos en nuestros servicios?

Actualmente, nuestros servicios no incluyen los:

  • Motocicletas chopper eléctricas
  • Hoverboards (plataformas eléctricas)
  • Monociclos eléctricos
  • Segways (plataformas de manillar)

Estos vehículos, considerados dispositivos de movilidad personal, cuentan con características técnicas y normativas específicas que requieren coberturas distintas.

¿Cómo saber si tu patinete eléctrico está certificado?

Con esta nueva normativa, una de las dudas más frecuentes entre los usuarios es saber si su patinete cumple con los requisitos marcados por la ley. Y es que circular con un vehículo no certificado conllevará sanciones económicas. 

Desde 2024, la DGT exige que los patinetes eléctricos tengan un certificado de circulación que acredite que cumple con las características técnicas obligatorias. Así, todos los patinetes vendidos a partir de esta fecha ya se están expidiendo con esta ficha.  En el caso de que esté certificado, hay que asegurarlo y registrarlo.

Los VMP no certificados podrán seguir circulando, pero deberán regular su situación antes de 2027.

Saber si está certificado es sencillo: el patinete (normalmente en la parte inferior) tiene una placa o adhesivo donde se recoge esta información:

  • Marca y modelo
  • Número de serie o identificación
  • Número de certificado
  • Año de construcción
  • Velocidad máxima

patinete eléctrico certificado

En la página web de la DGT se puede acceder a un listado completo de todos los patinetes eléctricos que actualmente disponen de un certificado VMP.

+ posts

Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.