
Despedir a un ser querido es una situación por la que todos pasamos. No es algo fácil, por eso los servicios funerarios cada vez más buscan acompañar a los familiares y amigos de la manera más humana y respetuosa posible.
De hecho, hoy en día la solemnidad está dando paso a ceremonias más amables, en las que se recuerda con alegría la vida y los momentos compartidos con la persona fallecida, e incluso se llega a adaptar este último adiós a sus principios, valores y deseos finales.
En este sentido, la sostenibilidad, la personalización y la tecnología están jugando un papel fundamental para transformar el sector y ofrecer un apoyo más cercano y personalizado.
Sostenibilidad: un homenaje respetuoso con la naturaleza
La conciencia medioambiental ha llegado también a los servicios funerarios. Cada vez son más los familiares que apuestan por féretros ecológicos y biodegradables o por cremaciones que tengan una menor emisión de gases a la atmósfera, lo que se consigue gracias a la implantación de nuevas tecnologías en los crematorios.
Asimismo, los cementerios también están viviendo una remodelación, dando paso a lugares más verdes, donde los espacios funerarios se entremezclan con la naturaleza y con memoriales naturales, como son los árboles y jardines conmemorativos, tan característicos de otros países.
Pero, quizás, entre las tendencias en auge más innovadoras se encuentran las alternativas eco, tales como el aquamation o el recomposting. La primera consigue una aceleración de la descomposición del cuerpo humano gracias a la mezcla de agua con productos suaves (hidrólisis alcalina), mientras que la segunda convierte el féretro en compost para nutrir el suelo.
Pese a que por tradición estos métodos pueden resultar impactantes, son dos tendencias que muestran cómo los servicios funerarios, y sobre todo las familias, están concienciados con el medio ambiente.
Personalización de la despedida: cómo reflejar la vida de cada persona
Cuando nos vamos, lo que realmente queda no son nuestras cosas, sino el recuerdo de lo que fuimos. Por eso, hoy en día, los funerales ya no son un acto frío, sino que en ellos se busca reflejar la historia en vida del fallecido. Con esta premisa, las ceremonias se llenan de rituales simbólicos, como puede ser reproducir un vídeo, leer una carta de despedida o, incluso, poner la canción favorita de esa persona.
Sin embargo, hay ocasiones en que por lejanía o por imposibilidad de desplazamiento, no podemos llegar a despedirnos presencialmente. Aquí la tecnología juega también un papel clave gracias a la creación de espacios de “memoria digital”, es decir, lugares virtuales donde todos aquellos que quieran pueden compartir fotos, vídeos o mensajes de apoyo a los familiares.
Finalmente, cabe destacar que también se puede reflejar el carácter del fallecido a través de lo más tangible y visual: la urna. Ya existe la posibilidad de crearla y personalizarla con motivos que reflejen las pasiones o aficiones de dicha persona. Así pues, la personalización de funerales convierte el duelo en un acto simbólico y significativo.
La irrupción de la tecnología en el sector
La tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacernos evolucionar constantemente. Y esta irrupción también afecta al sector funerario. En lo primero que pensamos es en la facilidad que nos ofrece la tecnología a la hora de simplificar trámites y realizar su gestión. Pero hay más. En este 2025, una de las tendencias funerarias ha sido la de retransmitir en directo las ceremonias y los memoriales, para que todos aquellos amigos y familiares que quieran puedan estar presentes en el último homenaje. Una manera curiosa de estar en este tipo de eventos y que, sin duda, los hace más personalizados, permite la cercanía y, sobre todo, se adapta a las necesidades personales.
Cómo se adapta RACC Decesos a estas tendencias
Ante tal evolución, en RACC Decesos también hemos incorporado estas tendencias a fin de ofrecer a nuestros clientes un servicio humano a la altura de las demandas sociales actuales, con:
- Soluciones flexibles que se adaptan a los deseos y valores de cada familia.
- Coordinación con funerarias que ofrecen opciones sostenibles y personalizadas.
- Acompañamiento integral, guiando a las familias para crear un homenaje respetuoso, cercano y único.
Y es que los funerales del 2025 se han caracterizado por ser una combinación de humanidad, sostenibilidad y personalización.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.