Ventajas y desventajas de las ruedas sin cámara «tubeless»

Si estás cansado de pinchazos o no quieres tener que preocuparte por ellos, existen neumáticos que lo evitan. Hemos resumido las ventajas y desventajas de los conocidos como tubeless, con cada vez más presencia en el mercado.

El auge de las cubiertas tubeless ready o TR (se montan directamente sobre la llanta, sin usar cámara de aire) a priori parece una gran idea, pero lo cierto es que tienen tantos simpatizantes como detractores. Por eso nos hemos lanzado a exponerte sus ventajas y desventajas y que tú también puedas decantarte.

Antes de empezar, un par de trucos. En primer lugar, recuerda llevar siempre contigo un adaptador de válvula Presta/Schrader, es decir, de la válvula fina de tu bici a la grande y gruesa de las máquinas de aire de las gasolineras. No pesa ni ocupa prácticamente nada y puede sacarte de un gran apuro en ruta.

En segundo lugar, recuerda que si vas a dejar tu bici quieta un largo tiempo, lo ideal es que la dejes colgada o boca abajo, sin que las ruedas pisen el suelo y que te pases de vez en cuando a girarlas para que el líquido se reparta uniformemente por toda la rueda.

Ventajas de usar tubeless

Menor riesgo de pinchazos. Parece obvio, pero para eso analizamos los neumáticos y esta es la principal ventaja de los tubeless: al no llevar cámaras en el interior de la cubierta, los pinchazos “por pellizco”, que tanta rabia dan, desaparecen y quedan sellados automáticamente con el líquido que incluye la rueda, cuyo objetivo es precisamente este.

También tenemos mayor seguridad porque evitamos las posibles caídas que hubiéramos sufrido al quedarnos sin aire repentinamente, especialmente en la rueda delantera.

Otra buena ventaja es el agarre. Tener tubeless te permite llevar menos presión, luego hay más contacto con el suelo y los neumáticos crean mayor tracción en caminos y MTB, sobre todo, pero también en asfalto.

Pesan menos. Una cubierta sin cámara está entre los 100 y 150 gramos menos que una tradicional. Aligerar los componentes, aunque sea un poco, siempre reduce esfuerzos y te facilita las cosas en ruta.

Y claro, mayor confort. Con menos presión, el neumático filtra una mayor cantidad de vibraciones y hace que la sensación de rodar se suavice, sobre todo en zonas de montaña muy técnicas y exigentes.

Desventajas de usar tubeless

Son más caras. Además, si tu bicicleta ya tiene unos años, es probable que sus llantas no sean compatibles con el sistema tubeless. En ese caso, deberás adquirir unas compatibles nuevas o embarcarte en el proceso, no siempre fácil ni posible, de compatibilizar las tuyas. El coste de “tubelizar” unas llantas, incluidas las válvulas tubeless y el líquido sellante, además de ser tedioso, puede superar los 60 euros.

El otro gran inconveniente es el mantenimiento. Como te decíamos al principio, deberás estar pendiente de mover las ruedas de vez en cuando y asegurarte de que el líquido se reparte uniformemente por toda la rueda.

Además, en los neumáticos sin cámara es más probable que se produzcan pequeñas pérdidas de aire, por lo que debemos mantener el líquido sellante siempre en perfectas condiciones. Esto nos obliga a comprobar la presión de los neumáticos cada dos meses como mínimo. También tendrás que rellenar de vez en cuando el interior del neumático con el líquido sellante porque va perdiendo volumen con el paso del tiempo.

Dificultad de montaje. Al tratarse de un sistema que necesita de un sellado hermético, y teniendo en cuenta que los neumáticos tubeless ready son ligeros pero, al mismo tiempo, más porosos, es el líquido sellante el que tapa cualquier pérdida de aire. No obstante, como conseguir que la cubierta talonee o encaje en la llanta no es fácil, muchas veces hace falta un compresor de aire portátil para obtener un sellado adecuado y esto tendrás que hacerlo en un taller.