Accidente en una glorieta, ¿quién tiene la culpa?

Por: RACC Blog

Las glorietas son uno de los puntos más conflictivos de la circulación en las ciudades, y con más riesgo de siniestralidad. Se trata de intersecciones con diseño circular en las que rigen unas normas distintas a las habituales, con un cambio de prioridad y sentido de circulación. Pese a que todos los conductores deben conocer el reglamento de circulación para poder obtener el permiso de conducir, con el paso de los años se adquieren malos hábitos y relajación en la conducción, lo que en muchos casos puede llevar a cometer errores graves y causar situaciones de peligro, incluso accidentes.

Las 4 reglas básicas para circular en una glorieta

De entre todos los tipos que existen, hay un elemento en común, y es el cómo debemos circular en una glorieta. ¿Lo haces bien?

  1. Cede el paso a los vehículos que están circulando dentro de la glorieta.
  2. Elige el carril más adecuado (interior o exterior) en función de la salida que vayas a tomar.
  3. No te detengas en medio de la rotonda, recuerda que tienes preferencia frente a los que quieren incorporarse.
  4. Al salir de la rotonda, colócate en el carril exterior e indícalo con el intermitente.

Tener un accidente en una glorieta, ¿cuándo es culpa mía?

Vamos a aclarar algunas dudas que pueden surgirte al circular en una glorieta, lo que puede ayudarte a evitar situaciones de peligro y eludir la posibilidad de sufrir un golpe con otro vehículo (conviene recordar que tu historial de accidentes afectará negativamente el precio del seguro de coche que quieras contratar):

Izquierda o derecha, ¿quién tiene la prioridad en una glorieta?

El reglamento general de circulación da prioridad a los vehículos que circulan a la derecha. Sin embargo, esto cambia en el caso de las glorietas, siendo los vehículos que circulan en su interior, a la izquierda, los que tienen prioridad frente a los otros. 

Respeta la señal de ceda el paso antes de entrar

En prácticamente todas las rotondas, encuentras una señal de ceda el paso justo antes de incorporarte. Esta señal te indica la prioridad que tienen sobre ti los vehículos que están circulando por la glorieta.

Para incorporarte correctamente, y ante la señal de ceda el paso, debes:

  • Reducir la velocidad y detenerte en el caso que sea necesario.
  • Mirar a la izquierda y esperar a tener el carril libre para incorporarte.
  • Acceder cuando te sientas seguro, sin apurar al último segundo.
  • Llevar una velocidad suave, y evitar acelerones y golpes de volante.
  • No pongas en riesgo tu seguridad ni la de los otros vehículos al incorporarte.

En los casos que encuentres un semáforo, debes respetar su indicación, y en caso de estar en color rojo, tienes la obligación de detenerte.

Usa el intermitente para salir de la glorieta

Para salir de una glorieta, colócate en el carril exterior, el que está situado a la derecha, y usa el intermitente para indicar la maniobra. Ayúdate de los espejos laterales y mantente en tu carril para evitar accidentes.

Y si el carril exterior está ocupado… ¿cómo salgo?

Si no has podido cambiar de carril, mantente dentro, y vuelve a realizar el giro hasta que puedas. No debes tomar la salida si estás circulando por el carril interior, ya que cortarás el paso a los vehículos que van por el exterior.

Sigue todos estos consejos para reducir la siniestralidad en las glorietas. En caso de sufrir un golpe con otro vehículo, no pierdas la circulación de vista y colócate en un lugar seguro.