¿Conoces el significado de las etiquetas ambientales?

Por: RACC Blog

La Dirección General de Tráfico ha empezado a etiquetar el parque automovilístico en función de los niveles de contaminación. Los primeros en recibir la etiqueta, unos 100.000, son los vehículos con el distintivo ECO.

Hay 4 categorías diferenciadas:

 

  • Etiqueta cero emisiones. Son los vehículos 100% eléctricos de batería, los híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km y los llamados de autonomía extendida.
  • Etiqueta Eco. híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos no enchufables, los de gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6) y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de mercancías (gasolina y diésel) desde 2005.
  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 (Euro 3) y propulsados por diésel a partir de enero de 2006 (Euro 4 y Euro 5).

DGT etiquetas contaminación

¿Cuál es el objetivo?

Según la DGT, “esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente”.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en la materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares.

¿Ya está en marcha?

La DGT ya ha mandado a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como  ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluye el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Un caso muy específico: diésel matriculados a finales de 2005 o gasolina a finales de 1999

Los usuarios que dispongan de un turismo diésel matriculado a finales de 2005 o de un gasolina matriculado a finales de 1999 podrían tener, en casos muy específicos, derecho a obtener la etiqueta ambiental de la DGT, aunque por fecha de matriculación no les correspondería. Se trata de una cifra muy reducida de vehículos que se matricularon equipando motores que ya cumplían con la normativa Euro que entraba en vigor el 1 de enero del siguiente año.

Según la DGT, en estos casos se debe de mirar la ficha técnica del vehículo para comprobar si cumplen con la normativa Euro que les permite circular en episodios de contaminación (Euro 4 para diésel, Euro 3 para gasolina). En caso afirmativo, se puede solicitar a la DGT el envío de la etiqueta ambiental sin coste alguno y el cambio del nivel de emisiones Euro de nuestro coche que figura en el registro de vehículos de la DGT.

Si en la ficha técnica no consta la normativa Euro (que es lo más habitual), puede solicitarse un certificado del fabricante a través del concesionario para que la marca nos indique bajo qué normativa Euro está fabricado el motor de nuestro vehículo. En caso que la respuesta del fabricante demuestre que nuestro vehículo cumple las normas Euro que le permiten obtener la etiqueta ambiental, la podremos solicitar sin coste a la DGT.

En caso que queramos que estas emisiones Euro consten en la ficha técnica del vehículo, será necesario pasar la ITV para certificar el error y luego pedir cita previa a la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT) para solicitar un duplicado de la ficha, cuyo coste irá a cargo del propietario del vehículo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se trata de casos muy específicos.

¿Todavía no tienes la etiqueta medioambiental? Pues recuerda que si eres socio del RACC y aún no tienes la etiqueta para tu coche, el servicio de gestoría del RACC te ofrece la posibilidad de solicitarla o pedir un duplicado sin que tengas que preocuparte de nada. Más información en tu oficina RACC o en el teléfono 900 357 357.

Si estás interesado en movilidad sostenible te recomendamos el artículo de ‘Hacia una nueva movilidad más limpia’ en la RevistaRACC.