Los nuevos cambios en la ITV en 2022

Ya habíamos hablado de los puntos que se examinan en la ITV y de los aspectos a revisar antes de pasar la prueba y ahora, con el cambio de año, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha actualizado su procedimiento con la inclusión de dos nuevas pruebas: la revisión de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la prueba de ruidos de escape. Este año se estrenaran en la revisión obligatoria los vehículos matriculados en 2018 que cumplan los cuatro años de antigüedad –matrículas entre las letras KGN y KSS– a los cuales ya se les aplicará esta nueva normativa.

ADAS

Los sistemas de ayuda al conductor son uno de los elementos que han cobrado una mayor importancia a lo largo de los últimos años. El Parlamento Europeo, con el afán de reducir las víctimas mortales y los heridos, obliga a partir del 1 de enero de 2022 a que todos los nuevos modelos equipen, como mínimo, ocho de estos sistemas. El asistente de velocidad, el asistente de carril, el alcoholímetro antiarranque, la advertencia de somnolencia o el sistema de frenada de emergencia son algunos de los ADAS que podemos encontrar en la actualidad.

Desde el 20 de mayo de 2020, el Reglamento 2019/621 obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar los datos técnicos para poder realizar la pertinente revisión en la ITV y que ahora pasará a ser una prueba más, que será revisada de forma electrónica para comprobar su funcionamiento.

¿Qué puedo revisar antes de pasar la ITV?

CONTROL DE RUIDOS

La directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea dicta que el control de ruidos debe llevarse a cabo antes de 2023. Esta será una prueba aleatoria para los vehículos sospechosos de tener modificada alguna de las partes que componen el escape. La prueba, que ya se aplica en motocicletas, tiene como objetivo reducir el ruido de algunos vehículos que superan los decibelios permitidos.

Tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación del vehículo seguirán siendo los documentos a aportar a la revisión. Por el resto, la prueba seguirá constando de los habituales exámenes, siendo sancionado con multas de entre 200 y 500 euros circular con la ITV caducada.

Recuerda que puedes superar la ITV con éxito con una revisión previa en el Centre RACC Auto.