Cómo señalizar un accidente de coche con las luces V-16

Por: RACC Blog

Las cosas cambian. Gracias al avance tecnológico, algunas situaciones características en la carretera se sustituyen por otros hábitos que ayudan a reducir el riesgo de accidentalidad. Hablamos hoy de un elemento tan común en los maleteros de los coches como los triángulos de emergencia, que ya tienen un sustituto más cómodo, innovador y, sobre todo, seguro. ¡Bienvenidas las novedades que ayudan a salvar vidas!

Efectivamente, una nueva normativa (el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas) señala que el 1 de enero de 2026 ya no se podrán utilizar los triángulos para señalizar la presencia de un vehículo detenido en la carretera. A cambio, deberá utilizarse la luz de emergencia V-16, que ya se permite desde el 1 de julio de 2021.

Intermitente y geolocalizable

Básicamente, V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja y de base magnética que debe situarse en el techo del coche (“en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado”, como dice la normativa). De este modo, el vehículo será visible por todos los usuarios que se aproximen al lugar del incidente, desde cualquier lado.

Además, los dispositivos homologados deberán incorporar obligatoriamente un sistema de geolocalización. Al activarse, este sistema enviará cada 100 segundos la ubicación del vehículo a la llamada “nube DGT 3.0”. Esta nueva plataforma de la Dirección General de Tráfico permitirá la interconexión entre todos los actores de la movilidad (conductores, vehículos, infraestructuras) para mejorar la seguridad vial. En el caso de hoy, la señal que emita nuestra V-16 se convertirá en un aviso de emergencia en paneles en la carretera y en los sistemas de información de los vehículos, para que puedan extremar la precaución al acercarse al lugar del incidente. Este sistema requiere del desarrollo de la red 5G, por lo que no estará operativo hasta 2025.

 

¿Por qué desaparecerán los triángulos?

La respuesta es simple y evidente. Por un lado, por la mayor visibilidad que ofrece la luz V-16 del vehículo detenido. Por otro, porque puede colocarse sin salir del vehículo (basta con alargar el brazo) y evita tener que caminar esos 50 metros por la carretera para colocar los triángulos, con todo el riesgo que supone. Según la DGT, esta acción provocó la muerte de 28 personas entre 2019 y 2020 en las carreteras españolas (sin contabilizar los posibles fallecidos de Catalunya y País Vasco).

 

Luz obligatoria en 2026

La luz V-16 será obligatoria el 1 de enero de 2026, cuando sustituirá definitivamente a los triángulos. Mientras tanto, pueden seguir utilizándose indistintamente ambas opciones.

¡Atención! El uso de la V-16 se permite desde el pasado 1 de julio de 2021, pero los dispositivos que están actualmente a la venta no serán válidos en 2026 porque no cuentan todavía con el sistema de geolocalización. Las nuevas luces homologadas se podrán adquirir a partir de diciembre de 2021 y la DGT contará con una página web que recogerá todos los modelos permitidos (será en la dirección http://www.dgt.es/v16, todavía no habilitada).