Multas por aparcar en un punto de carga

Cada vez es más habitual que en las carreteras convivan coches con motor de combustión, eléctricos e híbridos. Esta coexistencia puede tener también otra lectura: a más coches, más dificultad a la hora de encontrar aparcamiento en la calle.

Esto puede llevar a que algunos conductores, desesperados por encontrar un sitio donde dejar su vehículo, aprovechen algunos espacios donde el estacionamiento no está permitido. Los puntos de carga para vehículos híbridos enchufables y eléctricos son una de estas zonas que tienen restringido el estacionamiento y, de no cumplir con esta norma, el propietario del vehículo puede recibir una sanción.

Algunos municipios, como es el caso de Barcelona, ya cuentan con unas regulaciones municipales en las que constan las sanciones por no hacer un buen uso de los puntos de carga. Además, según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aparcar aquí estaría considerado una falta grave, y la sanción alcanzaría los 200 € de multa.

Plazas reservadas a la recarga de coches

Estas áreas están indicadas con las señales S-17 (rectangular con fondo azul y una P blanca en el centro), R-307 (señal de parada y estacionamiento prohibido) o R-308 (señal de estacionamiento prohibido), acompañadas de una placa en la que se especifican las excepciones y, en ocasiones, el tiempo máximo de permanencia.

Se considerará que se está haciendo un uso indebido y, por lo tanto, susceptible de sanción, si:

  • está estacionado un coche con motor de combustión (diésel o gasolina) o híbrido sin enchufe;
  • está estacionado un híbrido enchufable o un eléctrico, pero sin estar conectado al enchufe, es decir, sin hacer uso del servicio;
  • se excede el tiempo máximo marcado.

Así, solo se pueden utilizar las plazas de recarga de coches cuando realmente se necesite cargar el vehículo. Al margen de esto, en Barcelona el tiempo también está estipulado:

  • las motos de carga lenta tienen un máximo de 2 horas;
  • los coches de carga rápida solo podrán estar 30 minutos;
  • los taxis PHEV o eléctricos pueden estar como máximo 1 hora.

Para asegurarse del cumplimiento de la norma, en la ciudad condal los vehículos enchufables que quieran hacer uso de los puntos de carga deben contar con la app Endolla Barcelona. A través de esta deberán darse de alta en el servicio y podrán gestionar y hacer el pago.

Aplicación de la sanción

La multa será la misma para todos los propietarios de los vehículos que se encuentren aparcados en esta zona reservada para la carga. También se penalizará de igual manera el exceso de tiempo de estacionamiento.

Además de la multa económica, sin pérdida de puntos, se puede ordenar la retirada del vehículo, llevándolo a un depósito. Los costes correrán a cargo del usuario del coche.