Ofensiva 2018 contra la siniestralidad vial: reforma de la ITV

Por: RACC Blog

Los datos oficiales de siniestralidad vial han confirmado los malos augurios. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 fallecieron en las carreteras españolas 1.200 personas, la cifra más elevada de los últimos cinco años, con un incremento del 3% con relación a 2016.

Pese a que el descenso de los últimos años sigue siendo muy significativo –en el año 2000 fallecía una media de 11,6 personas en carretera; en 2017, la media es de 3,3–, el cambio de tendencia ha hecho sonar las señales de alarma. Las administraciones ya están aplicando medidas de choque para intentar cumplir los objetivos europeos. Entre las medidas anunciadas para 2018 destaca una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que está previsto que incluya cambios en el examen para obtener el permiso de conducir y la revisión del carné por puntos.

Reforma de la ITV: por el mantenimiento adecuado de los vehículos

Entre las medidas ya aprobadas y que entrarán en vigor en los próximos meses figura la reforma de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), considerada como “el principal instrumento para garantizar que los vehículos se encuentran en buenas condiciones para circular”, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medio ambiente, según figura en la introducción del Real Decreto 920/2017 (ver documento oficial).

ITV 2018

La nueva regulación, que adapta la normativa europea sobre la cuestión, afecta tanto a los conductores como a las estaciones ITV, que deben actualizar su equipamiento para unos controles más rigurosos.

Las principales novedades pueden dividirse en los siguientes puntos:

  • Libre elección de estación ITV en una segunda inspección. Es la principal novedad para el usuario: hasta ahora, los conductores podían elegir libremente el centro para pasar la ITV pero, en caso de detectarse alguna incidencia, debían dirigirse al mismo centro para comprobar que había sido solucionada. La nueva regulación permite que esta segunda inspección pueda realizarse en un centro distinto, también elegido libremente por el usuario.
  • Adelantar la cita sin penalización. La nueva normativa también permite adelantar la cita para pasar la ITV respecto a la fecha que correspondería (en el plazo máximo de un mes), sin que se modifique la fecha de la siguiente inspección.
  • Matrícula histórica, a partir de 30 años de antigüedad del vehículo, en lugar de los 25 años actuales. Este cambio afecta tanto a los plazos en los que los vehículos históricos deben pasar la ITV como a otros aspectos fiscales.
  • Reconocimiento de la ITV en otros estados de la Unión Europea (UE). En caso de importar un vehículo de la UE, ya no será necesario volver a superar la inspección técnica. Obviamente, siempre que la haya pasado en el país de origen.
  • Renovación del equipamiento de las estaciones ITV. Deben disponer obligatoriamente de equipos que permitan realizar diagnosis en conexión con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esta tecnología permite un mejor control de los sistemas de seguridad electrónicos (airbag, pretensores de cinturones, etc.). También controla las emisiones, permitiendo detectar si se ha modificado el software interno o ha sufrido alguna alteración.
  • Exigencia en la cualificación del personal. Se exige por primera vez a los inspectores la titulación de Técnico Superior en Automoción o equivalente. Además, se pide también una experiencia mínima de tres años en el sector.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2018.