¿Qué coches eléctricos se pueden conducir sin carnet?

Por: RACC Blog

Es innegable que la aparición del coche eléctrico (incluyendo también los modelos híbridos) es ya una realidad en todo el mundo. Suponen una apuesta clara por el cuidado del medio ambiente y ayudan a crear unas ciudades más libres de humos y más sostenibles. Entre este grupo de vehículos motorizados encontramos los conocidos como coches eléctricos sin carnet, aunque esta afirmación es susceptible de varios matices. Así pues, ¿qué coches eléctricos se pueden conducir sin carnet?

¿Por qué necesitas el carnet AM para conducir un coche eléctrico?

Estos coches eléctricos que podemos conducir sin carnet son los microcoches o cuadriciclos ligeros. El matiz principal de esta afirmación, la de coche eléctrico sin carnet, es que sí que hace falta una licencia, en este caso el permiso de conducción AM – el mismo que se necesita para poder conducir ciclomotores. El carnet de conducir que no hará falta para conducir estos microcoches eléctricos es el permiso de conducir de tipo B, que es el que necesitamos para conducir un coche.

Para aquellos que no estén familiarizados con el permiso AM, este se puede obtener a partir de los 15 años y su obtención implica superar un examen teórico y otro de práctico en circuito cerrado, amén de un test psicofísico.

coches eléctricos

La razón por la que no es necesario poseer el permiso de conducir tradicional para poder manejar estos microcoches reside en sus características, principalmente la velocidad máxima que pueden alcanzar, que no es superior a los 45 km/h. Su peso no supera los 350 kilogramos y su potencia máxima está limitada a un tope de 6 Kw.

Te interesa: ¿Contaminan los coches eléctricos e híbridos?

¿Por dónde pueden circular este tipo de vehículos?

Cómo te podrás imaginar al leer estas especificaciones, estos coches eléctricos sin carnet no pueden circular por autopistas ni autovías, siendo lo ideal que circulen por el arcén en todas las vías que así lo permitan. Su circulación, pues, está limitada a entornos urbanos y de extrarradio por carreteras convencionales que no prohiban su utilización. 

Como ya hemos dicho, estos coches eléctricos se pueden conducir sin el carnet de coche tipo B, no obstante la normativa actual sí exige que el vehículo en cuestión esté matriculado y cuente con un seguro de responsabilidad civil y tenga la ITV al día.

Vistas las limitaciones de circulación puedes pensar que la utilidad de estos vehículos no es demasiado alta, pero hay que tener en cuenta que donde realmente brillan es en un entorno urbano. 

Dentro de ciudad su tamaño pequeño es una gran ventaja, y su limitación de velocidad de 45 km/h como máximo no supone ningún problema de circulación, dado que tampoco se puede circular más rápido. Así pues, en caso de que tengas claro que no quieres utilizar este vehículo para grandes viajes ni para salir de tu ciudad o urbanización, se trata de un coche eléctrico que podrás conducir sin necesidad de adquirir el carnet de tipo B, su movilidad en ciudad es óptima, su pequeño tamaño lo hacen ideal para encontrar aparcamiento y, además, estarás contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos.