Todo lo que hay que saber de los SUV

En los últimos años, el sector de la automoción ha vivido una transformación que ha desembocado en el auge de los Sport Utility Vehicles, más conocidos como SUV.

Estos vehículos han pasado a dominar las carreteras de todo el mundo. Presentes en las ciudades más bulliciosas pero también en localidades más medianas, han conseguido desplazar a los sedanes y otros vehículos.

¿A qué se debe este cambio? ¿Cuáles son las características de los SUV? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuáles son sus diferencias con los turismos? Los SUV no solo han cambiado la forma en la que viajamos, sino que también han modificado nuestra percepción sobre lo que un automóvil puede ofrecer. Vamos a descubrirlo. 

¿Qué es un SUV?

Como se ha indicado en líneas anteriores, SUV viene de las palabras en inglés Sport Utility Vehicle, lo que traducido al español sería un vehículo utilitario deportivo.

Estos coches combinan elementos de un turismo pero también de un todoterreno. Es decir, su estética es aparentemente similar a la de un todoterreno, pero este vehículo, por sus prestaciones, no está preparado para circular por cualquier sitio, sino que está más enfocado a la circulación por asfalto, como un turismo. 

Con unas dimensiones mayores en tamaño y habitabilidad que las de los turismos, la capacidad del maletero también se ve aumentada (oscila entre los 500 y los 800 litros). En cuanto a la tracción, suelen tenerla delante.

Asimismo, los SUV se pueden dividir en tres categorías en función de su tamaño:

  • Los SUV pequeños:  son los más demandados en España. Pesan entre 1.100 kg y 1.350 kg y la capacidad del maletero es, como máximo, de 500 l. 
  • Los SUV medianos: son un poco más grandes que los anteriores, ya que pesan entre 1.313 kg y 1.787 kg, y los maleteros alcanzan los 750 l de capacidad.
  • Los SUV grandes: son los menos habituales en España. Estos coches pesan entre 1.485 y 2.565 kg y los maleteros pueden disponer de hasta 800 l de capacidad. 

Principales diferencias entre un SUV y un turismo

Para profundizar en las diferencias, vamos a ir desgranando sus características por apartados.

  • Diseño y tamaño: los turismos tienen una carrocería baja y más compacta que los SUV.
  • Capacidad: los SUV, al ser de unas dimensiones mayores, suelen tener más carga y espacio para los pasajeros.
  • Eficiencia: los SUV tienen motores más potentes, con una capacidad de remolque superior a la de los turismos, diseñados para el confort en carretera. 
  • Consumo de combustible: como consecuencia de su mayor tamaño y peso, los SUV consumen más, especialmente en trayectos cortos y urbanos. Los turismos, por su diseño aerodinámico, son más eficientes. 
  • Manejo: los turismos, al tener su centro de gravedad más bajo y ser más compactos, son más manejables y permiten maniobras más ágiles. 

Ventajas de un SUV

Un SUV ofrece una serie de ventajas que son muy atractivas para muchos conductores. Entre estos beneficios están:

  • Almacenamiento: dispone de una gran capacidad de carga y espacio amplio para los pasajeros.
  • Versatilidad: son vehículos que se pueden adaptar a diferentes situaciones y estilos de vida.
  • Altura de conducción: los conductores están más elevados que en un turismo, por lo que la visibilidad de la carretera es mejor.
  • Tracción en las cuatro ruedas: hay modelos que incorporan tracción en las cuatro ruedas, aunque lo más habitual en los SUV es que solo tengan tracción delantera.
  • Capacidad de remolque: los SUV suelen tener una mayor capacidad de remolque en comparación con los automóviles estándar.

En resumen, tener un SUV ofrece una combinación de versatilidad, espacio, seguridad y capacidad que los hace atractivos para una amplia gama de conductores con diferentes necesidades y estilos de vida.

Con el seguro de coche del RACC muévete con total tranquilidad. Calcula tu presupuesto fácilmente.