Un paseo por Les Guilleries con el Lexus NX 450H F Sport

La tranquilidad del entorno, la naturaleza y el buen comer suelen ser tres de los mayores reclamos cuando se planea una escapada de la rutina. En esta ocasión, hemos buscado compaginar los tres en esta ruta de unas cuatro horas y media en la provincia de Barcelona con el Lexus NX 450H F Sport

Con este todocamino voluminoso y de 309 CV de potencia, hemos recorrido las carreteras de las inmediaciones de Vic, en la comarca de Osona, hemos visitado el pantano de Sau y hemos rodeado la serranía de Les Guilleries. El NX 450H F Sport es un híbrido enchufable que, además de poderse cargar en los puntos habilitados, dispone de un sistema de autocarga que lo hace bastante autónomo y con el que hemos podido surcar carreteras sin problemas de batería. 

Esta vez salimos desde Mataró y subimos hasta Vic por el parque del Montseny. Esta ruta, que está bastante concurrida durante los fines de semana, resulta un verdadero remanso de paz en días laborables. Hay que tener especial cuidado con estas carreteras en invierno porque acostumbran a helarse, pero, por otro lado, en verano resultan verdaderamente fresquitas porque en su mayoría se encuentran escondidas entre espeso bosque y los árboles crean sombra sobre el asfalto. 

Desde Mataró tomamos la B-510 en dirección a Llinars y, una vez allí, hacemos un pequeño tramo de la C-35 hasta enlazar con la BV-5301 para empezar el ascenso a Les Guilleries por la carretera que va en dirección a Seva. En este punto empieza lo que veníamos buscando: curvas pequeñas, poco tráfico y paisajes espectaculares. 

El Lexus en el que nos desplazamos cuenta con el distintivo cero y puede circular mucho más tiempo que la versión 350H en modo eléctrico, con una autonomía homologada de 63 km. Además, el estilo F Sport, es uno de los acabados premium de la marca y le da un aspecto deportivo al NX: en el exterior, especialmente con el parachoques, la calandra o las llantas de 20”, y en el interior, con los tapizados de los asientos, los detalles en colores brillantes o la proyección de información sobre el parabrisas. 

De hecho, el vehículo consta de un conjunto de configuraciones de seguridad propios del paquete de serie Lexus Safety System+, además de un sistema de cámaras de 360º, que facilita muchísimo la maniobra de aparcamiento gracias a la posibilidad de ver en la gran pantalla de 14 pulgadas el vehículo desde arriba durante los movimientos. 

Es en esta BV-5301 por la que, muy paulatinamente, vamos ascendiendo entre árboles y miradores en dirección a El Brull. Decidimos parar en el mirador Font d’en Tomàs, justo en Collformic. Desde el arcén de gravilla, se puede tomar una bonita foto de las montañas y el puente para capturar toda la esencia de la ruta del Montseny. 

En función de la hora a la que iniciemos la ruta, podemos hacer antes o después de comer una pequeña excursión. Tras el mirador, continuamos por la misma carretera hasta Seva y, poco después, llegamos a Vic, donde tomamos la BV-5213 para conducir hasta el parador de Vic-Pantà de Sau. Desde allí obtenemos una bonita vista del pantano, que actualmente ofrece vistas al pueblo inundado. Si se desea, en esta zona se puede visitar el monasterio de Sant Pere de Casserres, al que se accede por una pequeña carreterita. ¡Ojo! El último tramo hay que hacerlo a pie y pagar una pequeña entrada para visitar el monumento. 

En caso de no querer visitarlo, o preferir hacerlo después de comer, recomendamos ir directamente al Fussimanya, un buen restaurante de comida catalana que ofrece un completo menú del día de calidad y platos de proximidad. En fines de semana es imprescindible reservar mesa para poder comer, y altamente recomendable en días laborables. El restaurante dispone, además, de una tienda de embutidos artesanos como los que se pueden degustar en el menú. 

Por último, ya de regreso, el recorrido toma senderos parecidos a los de la ida, pero en este caso por la GIP-5251 hacia Viladrau. Se trata de curvas igualmente agradables, pero cerradas, en carreteras tapadas por árboles a ambos lados. Proseguimos por la BV-5114 en dirección a Campins y pasamos justo por delante del pantano de Santa Fe. Una vez allí, sí que deshacemos el camino hacia Mataró por la misma carretera por la que hemos venido.

Mapa de la ruta

Síguela en tu teléfono: Descargar #RutaRACC en Maps

Galería Lexus NX 450H F Sport