Cómo evitar algunos problemas con tu aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado tipo split pueden reportar una serie de problemas habituales que finalizan con la llamada a un técnico para que vaya a revisarlo. Pero esto se puede evitar. ¡Atento!

Desconocimiento del mantenimiento del aparato de aire acondicionado

Una de las preguntas más comunes es cómo puedo limpiar los filtros de mi aire acondicionado. 

Para acceder a los filtros bastará con levantar la tapa frontal del dispositivo. Justo enfrente encontraremos los filtros. Estos se pueden manipular con facilidad, aunque debemos tener cuidado para no romperlos. Su limpieza es sencilla, pero dependiendo del componente del que estén hechos, se deberá realizar de una manera o de otra. Si son de nailon, se pueden lavar con agua templada y jabón, pero si los filtros son de carbón activo, jamás se deben mojar y para limpiarlos se utiliza un aspirador con el que poder retirar el polvo.

Para el correcto mantenimiento de los filtros bastará con limpiarlos una o dos veces al año.

Mal olor al encender el aire acondicionado

No debemos olvidar que la máquina toma el aire de la estancia en la que está instalado, por lo que si hay un fuerte olor en el ambiente, influirá. Este problema se solventaría con una correcta ventilación de la habitación.

Si aun así notamos que el mal olor persiste, puede ser por dos temas relacionados con el mecanismo del aparato:

  • Puede que el desagüe del equipo no tenga sifón. Siempre es mejor que tenga uno para evitar que el mal olor salga. Un técnico lo puede instalar.
  • Si solo se utiliza el aire en épocas de máximo calor, se puede crear una condensación de agua en la batería interior. Esta batería es una pieza delicada. Además, para acceder a ella hay que desmontar todo el aparato, por lo que lo mejor es llamar a un especialista para que solvente este problema.

Problemas con la salida del agua

Los aires acondicionados tienen una salida de agua. La cantidad que expulse, siempre que sea en el exterior del aparato, no nos debe de preocupar, ya que esta variará en función de la humedad que haya en el ambiente.

El problema viene cuando el aparato, además de expulsar agua, también gotea dentro de la habitación. Esto puede ser porque el tubo de salida está obstruido. Si eliminamos esta obstrucción y aun así el problema persiste, comprobaremos si hay escarcha en la batería. En caso afirmativo, tendremos que llamar a un técnico.

El aire no enfría la habitación

Si el aire acondicionado no refrigera bien, es evidente que hay un problema. La persona ideal para detectar dónde y cuál es el problema es un técnico. Normalmente, este problema se debe a que: 

  • El aire acondicionado puede no enfriar porque tiene una falta de gas en la línea refrigerante.
  • El compresor no arranca.
  • Falta refrigerante.
  • Los filtros están obstruidos por el polvo acumulado.

Excesivo ruido cuando está en funcionamiento

Si al poner en marcha el aparato de aire acondicionado notamos que hace un ruido extraño o demasiado fuerte, puede deberse a agentes internos y/o externos.

En el caso de que sea externo, habitualmente es porque hay algo en los conductos que lo obstruye (ramas, hojas, nidos…). Mientras que, si el ruido es consecuencia de un problema interno, puede ser porque falta gas en la línea refrigerante, falta aceite en el compresor o porque los filtros requieren de una limpieza.