
Durante nuestra vida, todos podemos enfrentarnos a una situación médica en la que no podamos expresar nuestra voluntad. Para estos casos existe el testamento vital o documento de voluntades anticipadas (DVA), una herramienta legal que garantiza que se respeten nuestras decisiones sobre tratamientos y cuidados médicos.
Qué es el testamento vital o DVA
Se trata de un documento, dirigido al profesional médico responsable, en el que una persona mayor de edad, y con plena capacidad y de forma libre, deja por escrito las instrucciones que deben seguirse cuando no pueda expresar su voluntad por sí misma.
Además, en este mismo documento se puede dejar constancia de un representante, una persona de confianza del paciente, que, llegado el momento, será el interlocutor con el equipo sanitario si el paciente no puede comunicarse.
Cómo formalizar un testamento vital
En Cataluña, el documento de voluntades anticipadas puede formalizarse de tres formas:
- Ante notario.
- Ante tres testigos.
- Ante un profesional sanitario.
Una vez hecho, debe inscribirse en el Registro de voluntades anticipadas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Así, el documento se incorpora a la historia clínica del paciente, permitiendo que los médicos accedan fácilmente a él y lo tengan en cuenta en cualquier centro sanitario, incluso fuera de Cataluña.
Documentación necesaria
Para inscribir el testamento vital en el registro, se debe presentar:
- El DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante, en formato físico.
- El documento de voluntades anticipadas (DVA).
- Si se ha formalizado ante tres testigos, también se deben adjuntar los DNI, NIE o pasaportes originales de los tres testigos.
Es importante saber que puedes modificar o revocar el documento en cualquier momento durante tu vida.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo realizar el trámite
El modelo oficial del DVA puede descargarse directamente desde la web de la Generalitat. Y si necesitas orientación sobre cómo redactarlo, qué opciones puedes incluir o cómo presentarlo correctamente, el Departamento de Asistencia Jurídica del RACC puede ayudarte. Nuestro equipo de abogados te asesorará en todos los pasos del proceso. Contacta con nosotros en el 900 242 242 (opción 4).