La importancia de los guantes en moto

El uso de los guantes en moto, pese a no ser obligatorio, es fundamental. A principios de 2021 se aseguró que sería una de las modificaciones en la reforma de la nueva Ley de Seguridad Vial, pero finalmente este punto no formó parte del nuevo texto.

Pese a no ser un accesorio de uso obligado, los guantes son, junto con el casco, uno de los elementos más vitales en el día a día del motociclista. Una prenda que tal vez no se llega a valorar lo suficiente, pero que nos aporta multitud de ventajas a la hora de ir en moto o ciclomotor. Los guantes, al igual que un buen seguro, son elementos primordiales para disfrutar con total seguridad en nuestro día a día o en las salidas recreativas.

Seguridad en caso de caída

La seguridad es el punto donde mayor es el aporte de los guantes. Pese a no ser obligatorios en ruta, la DGT los pide de manera obligatoria a la hora de realizar los exámenes prácticos para la obtención de los distintos carnets de moto, conjuntamente con el resto de indumentaria (casco, botas, pantalones, etc.), una medida que da la idea del grado de protección que ofrecen.

En caso de caída, la tendencia de cualquier usuario es anteponer las manos, ya sea el conductor o el acompañante, por lo que los guantes se antojan muy importantes. Es indiferente cuál sea la velocidad, las manos casi siempre irán por delante y recibirán parte del impacto, por lo que un buen guante homologado reducirá las heridas derivadas de la caída.

Protección frente al clima

La protección frente a la climatología también es un factor determinante. En el RACC, las rutas que realizamos, como esta con la Honda X-ADV por la Costa Brava, suelen mostrarse con una climatología favorable, pero esto no siempre es posible. El frío, el calor, la lluvia, la humedad y otros factores climáticos pueden estar presentes en cada kilómetro de nuestras salidas. El sudor de las manos con el calor, la pérdida de sensibilidad con el frío y la falta de adherencia con lluvia son algunos de los factores que fortalecen la presencia de los guantes.

Es indiferente la época del año en la que estemos, ya que existen distintos tipos de guantes adaptados para cada estación.

Protección frente a los agentes externos

También existen distintos factores que pueden hacernos perder el control de la moto o distraer la atención. La presencia de gravilla proyectada que va a parar a nuestras manos, los insectos que se estrellan contra nosotros o situaciones similares, nos harán reaccionar de manera instintiva, por lo que unos guantes adecuados nos volverán a salvar en una situación indeseada.

Reducen las vibraciones y mejoran el agarre

Los guantes no solo nos protegen de los agentes externos, sino que además mejoran la estabilidad en la conducción. La reducción de vibraciones, gracias a su estructura de fabricación, nos dará un mayor aplomo en la conducción, evitando un cansancio extremo, sobre todo en rutas largas y el entumecimiento de manos y brazos. Las vibraciones nos pueden provocar calambres que nos pueden torcer una ruta antes de tiempo.

Obviamente, el guante también mejora el agarre al manillar. Está diseñado para ello con elementos que nos dan un extra de apoyo, evitando el sudor o la insensibilidad gracias a la protección que nos ofrece.

Guantes