Los guantes serán obligatorios y estará permitida la circulación por el arcén con moto en atascos

Por: RACC Blog

La Dirección General de Tráfico aprueba nuevas medidas para intentar acabar con la alta siniestralidad sobre las dos ruedas.

Una de las reivindicaciones históricas del colectivo de la moto en España ha sido la obligatoriedad del uso de guantes en carretera y la posibilidad de circular por el arcén en el caso de atasco, dos posibilidades que la Dirección General de Tráfico ha accedido a aprobar tras los últimos datos de siniestralidad. La realización de cursos de conducción voluntarios sumará puntos extras al carnet.

Según los datos aportados por la DGT, del informe Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety de la OCDE, la moto es el medio de transporte más peligroso, con un riesgo 17 veces mayor de morir con respecto a un coche, 4 con respecto a una bici, 3 más que a pie y 450 veces más que hacerlo en autobús. Unos datos que quedan plasmados en las estadísticas del año 2019, indicando que es el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década, con 417 motoristas que perdieron la vida en España –un 24% del total–, cifra que amplia en 58 los datos de 2018.

Mientras que en la última década las víctimas mortales se han reducido en el resto de vehículos (88% menos en autobús y 49% menos en turismo), sobre las dos ruedas únicamente se ha rebajado un 5%, una cifra totalmente insuficiente para el medio de transporte que más ha crecido en los últimos diez años, con un aumento del parque motociclista del 38% y un aumento de las ventas del 8% en 2019, además de una mejor recuperación de matriculaciones tras la pandemia de coronavirus.

Es por ello que la implementación del uso obligatorio de guantes en carretera, junto con el ya obligatorio casco y la posibilidad de circular por el arcén durante los atascos –hasta ahora totalmente prohibido y sancionable–, son medidas que llegan para tratar de minimizar el daño y mejorar las estadísticas, unas medidas que tal vez sean insuficientes, dado que todavía queda mucho trabajo por hacer en cuanto a concienciación del resto de los conductores y a formación de los motoristas.

Con respecto a circular por el arcén, según declaraciones de Jorge Ordás, subdirector de movilidad de la DGT, “este tipo de adaptación solo afectará a zonas de congestión. Se adaptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h”, una medida prevista para favorecer que “las motos no circulen entre los coches, evitando las situaciones de riesgo que se puedan crear”.

La experiencia en moto se adquiere mediante la experiencia circulando, pero las estadísticas reflejan que la mayor parte de los conductores no llega a recorrer en sus desplazamientos habituales los kilómetros suficientes o no cuenta con el asesoramiento adecuado, tal como afirma para la DGT Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM): “Generalmente esta pericia se va adquiriendo con la experiencia, pero ni siquiera esto es suficiente. La mayoría de los motoristas no recorre los kilómetros suficientes o bien no cuenta con el consejo o asesoramiento adecuado. Con esto no quiero decir que los motoristas sean responsables de los accidentes en los que se ven involucrados, sino que, con una formación adecuada, se podría evitar el 90% de estos”.

El plan de formación es uno de los ejes principales del Plan de Motos de la DGT, motivo por el cual se bonificará a aquellos que realicen cursos de conducción segura, como los que el Club RACC viene ofreciendo desde hace ya tiempo.

La necesidad de un buen adiestramiento a la hora de conducir una moto y de circular en condiciones reales pone en valor la realización de cursos donde se pueden aprender cosas tan básicas como realizar una frenada de emergencia o adquirir las habilidades necesarias para sortear un obstáculo en la vía.

Como ya hemos insistido en muchas ocasiones en este blog, la importancia de ir correctamente equipados en moto, o el saber escoger correctamente el tipo de casco y pantalla son totalmente básicos para evitar lesiones de gravedad en desplazamientos de todo tipo sobre dos ruedas.