
No existe una única forma ni un tiempo exacto para poder gestionar un duelo. Este es un proceso lento que cada persona vive de una manera distinta y en el que aprende a llenar el vacío emocional que deja la marcha de la persona querida.
Sin embargo, hay una serie de consejos o formas de ayudar a los familiares que pueden hacer que este proceso interno sea más llevadero.
Las fases del duelo: qué debemos saber
Aunque cada persona vive este proceso de una manera propia, hay fases que son comunes pero no tienen por qué ser lineales.
- Negación y shock: incredulidad, confusión o no querer entender la situación son algunas de las reacciones naturales que experimentamos. Nuestro cerebro debe entender lo que ha pasado y aceptar esta realidad.
- Ira y tristeza: son emociones normales que experimentamos tras una pérdida. Y hay que conocerlas y aprender a transitarlas. Para cada persona tienen una duración distinta.
- Aceptación y recuerdo: dicen que el tiempo lo cura todo, y poco a poco podemos llegar a aceptar la pérdida y aprender a ser felices con la ausencia de la persona fallecida, recordando los buenos momentos vividos. Hay quienes encuentran paz en el recuerdo de dichas vivencias.
Cómo nos debemos cuidar durante este proceso
Reprimir nuestras emociones no es lo ideal. Identificar cómo nos sentimos es parte fundamental del proceso. Estos gestos nos ayudan a saber cómo estamos, y solo así podremos cuidar nuestra salud mental, emocional y también física.
- Reconoce tus emociones: no tienes que verbalizar lo que sientes ante alguien si no te ves capaz. Prueba a escribir, a llorar o a expresar tus emociones de la forma que necesites. Las actividades creativas también ayudan a liberar emociones.
- Mantén la rutina: a veces es complicado seguir como si nada hubiese pasado y comenzamos a descuidar la alimentación, el descanso o incluso los hábitos deportivos que tenemos. Sin embargo, estos gestos son los que nos sostienen emocionalmente y debemos intentar que no se alteren.
- Busca apoyo: hablar con familiares, amigos o psicólogos te ayuda a descargar emocionalmente el peso que llevas encima. Si eres la persona que ha sufrido la pérdida, hazlo sin sentirte obligado. Y si eres la persona que acompaña, escucha y muestra tu compañía más sincera.
- No tomes decisiones importantes hasta que estés listo para hacerlo. Emocionalmente, la pérdida de un familiar nos afecta y altera.
Cómo ayudar a un familiar en duelo
La persona que ha sufrido la pérdida agradecerá tener compañía sincera al lado. Por eso, para poder ayudarla lo máximo posible:
- Escúchala. Si tiene ganas de hablar y de expresar sus sentimientos, no intentes quitar peso a sus emociones ni juzgarla. Valida lo que sienta esa persona y acompáñala.
- Ofrécele tu ayuda: prepárale la comida, realiza en su nombre las gestiones que tenga pendientes o hazle saber que estás disponible si te pide tu ayuda.
- Respeta sus tiempos. Volvemos a hacer hincapié en que cada persona procesa el duelo a su ritmo, y respetar estos tiempos y espacios es una muestra de comprensión y apoyo.
Cómo da apoyo el RACC
RACC Decesos acompaña a las personas en duelo ofreciéndoles apoyo emocional y soluciones prácticas para que este proceso sea más llevadero. Cuenta con el acompañamiento personalizado de profesionales que están disponibles para orientar y escuchar. Además, ayuda en la gestión de trámites administrativos y ofrece recursos complementarios para reducir la carga emocional de los familiares.
Redactora en RACC Blog. Periodista y comunicadora audiovisual con una década de experiencia en medios de comunicación tradicionales que ha dado el salto a la comunicación digital.
Aficionada al motorsport e interesada en la nueva movilidad, ahora indago y escribo sobre estos y otros temas en el blog.
