¿Cuándo se sustituirán los triángulos por las luces V-16?

La entrada en vigor de los triángulos de señalización de accidentes en 1999 supuso un gran adelanto a la hora de evitar percances derivados de una parada de emergencia en la vía, mejorando la visibilidad del vehículo y de sus ocupantes. Esta solución, pese a ser efectiva, pierde eficacia en condiciones de baja visibilidad –noche, niebla, lluvia, etc.– y, a mediados del año 2021, la DGT anunció un cambio en la medida para intentar mejorar este aspecto con el cambio de los triángulos por el de la luz V-16 homologada. Con anterioridad, ya hablamos de cómo señalizar un accidente con la V-16.

¿Qué es la luz V-16 y cómo funciona?

La luz V-16 es un dispositivo circular que emite una señal luminosa que se coloca en el techo o el lateral del vehículo, permitiendo al conductor no bajar del coche, para disminuir los atropellos. Esta emite destellos giratorios intensos de color naranja, similares a los de una sirena, para alertar al resto de vehículos de la vía de una avería o accidente. Obviamente, deben ser resistentes al agua y equipar un imán para enganchar en el coche. En condiciones de escasa visibilidad, puede llegar a ser visible hasta a 1 km de distancia, con una duración de batería aproximada de dos horas y con un geolocalizador que permita disponer de la ubicación exacta.

Estas luces con geolocalización permitirán compartir las coordenadas del accidente, emitiendo una señal cada 100 segundos, para facilitar a los servicios telemáticos de emergencia su trabajo y aumentar la eficacia en el tiempo de reacción. La plataforma DGT 3.0 reenvía los datos a los vehículos conectados y se transmite al sistema LINCE, el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España, pudiendo trasladar el mensaje de advertencia a paneles luminosos.

¿Cuándo sustituirá definitivamente a los triángulos?

La luz V-16 convive con los triángulos desde el 1 de julio de 2021, aunque la aplicación definitiva de estas se espera para el 1 de enero de 2026, cuando la totalidad de coches que circulen por territorio español deban llevarlas, tal como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de diciembre de 2022.

En caso de tener que usar la V-16 en carretera, la mejor opción es tener contratado el seguro con el Club RACC, donde la asistencia en carretera se convierte en un paso fundamental para pasar el mal trago de manera más efectiva.