sistema adas coche

Aunque algunos de estos sistemas de seguridad ya nos son familiares porque los incorporan muchos automóviles en su equipamiento de serie u opcional, a partir de julio serán obligatorios. La UE calcula en 25.000 las muertes por accidente que se pueden evitar en Europa en 15 años.

Frenada de emergencia: Emite una alerta si detecta algún obstáculo y, si el conductor no reacciona, interviene de manera automática frenando el vehículo.

Mantenimiento en el carril: Alerta al conductor en caso de que empiece a desviarse involuntariamente de su carril y devuelve el vehículo a la posición correcta.

Asistente inteligente de velocidad: Adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma.

Detector de fatiga y atención: Una cámara analiza las facciones del conductor, detecta cansancio o inatención y le alerta para que reaccione cuanto antes.

Alerta de cinturón en las plazas traseras: Este sistema determina si una plaza está ocupada y, mediante otro sensor, comprueba que el cinturón está bien abrochado en todos los pasajeros.

Ángulo muerto: Detecta vehículos que circulan en carriles adyacentes cuya visibilidad es limitada, y alerta al conductor sobre su presencia, lo que permite circular con más seguridad.

Caja negra (EDR): Registra la información básica del vehículo y ocupantes para poder conocer, en caso de accidente, lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

“Alcolock”: Permite que el conductor conozca su grado de alcoholemia y sus condiciones para conducir y le impide arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida.

Campaña del RACC y de la FIA

El RACC y la FIA presentaron ya en el 2020 una campaña conjunta para dar a conocer los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). El objetivo era informar no solo a los conductores, sino al público en general, de los beneficios de las nuevas tecnologías desarrolladas para actuar en la protección de los conductores, pasajeros de un vehículo y peatones. Ambas entidades indicaron estar a favor de estos sistemas de seguridad y mostraron su apoyo a la implantación obligatoria anunciada por la Unión Europea. El RACC ha participado en otros proyectos europeos de innovación con el objetivo de mejorar la seguridad y sostenibilidad, como los proyectos INLANE, ADAS&ME, MODALES y BRAVE.

Revista RACC