¿Qué es el jet lag? Claves para prevenirlo

Por: RACC Blog

Nuestro organismo está acostumbrado a funcionar según un horario determinado. Por eso viajar a un país lejano, con otros husos horarios, puede provocar el molesto jet lag.

Este trastorno se origina cuando el reloj biológico interno debe adaptarse a un nuevo horario en poco tiempo. Por ejemplo, si viajas de Barcelona a Nueva York restas seis horas. Tu cuerpo, acostumbrado al horario europeo, puede hacer que sientas sueño a las seis de la tarde, o que al día siguiente te despiertes a las tres de la madrugada. “El cambio de horario causado por el viaje altera el ciclo de sueño y vigilia, y esto puede originar cansancio, irritabilidad, cefalea, insomnio, indigestión y falta de concentración”, advierten desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Las posibilidades de sufrir jet lag aumentan a medida que la diferencia horaria es mayor, sobre todo si viajas hacia el este (cuando el reloj se adelanta). Parece ser que el hecho de sumar unas horas que, en realidad, no se han vivido, puede alterar más el ritmo circadiano.

Afortunadamente puedes evitarlo o reducir sus síntomas siguiendo medidas como las que te mostramos a continuación (puedes clicar sobre la infografía para ampliarla).

infografía sobre cómo prevenir el jet lag

En tu destino, ten en cuenta que la luz solar que captamos a través de la retina estimula la producción de serotonina, una hormona que nos activa. En cambio por la noche, debido a la ausencia de luz, el organismo libera melatonina, que nos prepara para dormir. El problema es que nuestro organismo, cuando aún no se ha adaptado al nuevo horario, sigue liberando ambas hormonas en función de su horario habitual. Por ejemplo, mientras en Nueva York das un paseo después de comer en Barcelona estarías durmiendo, por eso tu cuerpo produce melatonina aunque no sea de noche y puedes tener sueño.

Para compensarlo, si viajas hacia el oeste lo mejor es que durante los primeros días busques la luz de la tarde, que activará la producción de serotonina, y evites la de la mañana utilizando gafas de sol. Haz justo lo contrario si tu lugar de destino está en el este.

Gracias a estos consejos podrás evitar o, por lo menos, reducir los síntomas del jet lag. Recuerda que gracias al servicio de Médico de guardia 24 horas del RACC, dispones de un equipo de médicos a tu disposición que te asesorarán de manera gratuita.