La garantía de un vehículo nuevo: ¿qué reparaciones cubre?

Por: RACC Blog

Con la entrega de un coche o una moto nueva se añade una garantía oficial que se hará cargo de los posibles errores o averías que puedan darse en los primeros años de vida del vehículo. La mayoría de estas deficiencias suelen darse por defectos en la fabricación del coche o la moto, de cuya reparación la marca se hace responsable hasta un tiempo limitado.

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¿Cuánto dura la garantía de un vehículo nuevo?

La legislación actual determina una garantía mínima obligatoria de dos años para la adquisición de bienes. Además, la marca del vehículo puede añadir una ampliación de esta protección, llamada garantía comercial. Es importante firmar las condiciones de garantía acordadas antes de la recogida del vehículo nuevo.

Acabo de estrenar el vehículo y no funciona bien. ¿Qué cubre la garantía oficial?

Al estrenar un coche o una moto nueva, pon especial atención a su funcionamiento y detecta cualquier anomalía que pueda surgir al arrancar el motor, elementos del sistema eléctrico, correcta fijación de los cinturones, etc.

➡️ Por norma general, la garantía se hará cargo exclusivamente de la reparación de los daños por un fallo de fabricación y defectos que no tengan que ver con el uso que ha hecho el conductor del coche o la moto. En caso contrario, debería estar especificado en las condiciones de la garantía.

Reparación de un coche o una moto en garantía

El propietario del vehículo queda libre de pago de cualquier arreglo por mal funcionamiento o defecto que necesite realizarse dentro de un periodo de seis meses posteriores a la compra del coche o la moto. El desgaste de los elementos del vehículo y su mantenimiento no están incluidos en esta garantía. Todas las reparaciones que se soliciten pasado este tiempo, serán a cargo del propietario del vehículo, a no ser que se pueda demostrar que se trata de un fallo de fábrica.

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Si detectas fallos de fábrica en un coche o una moto nueva, antes de los seis meses…

  • Revisa la documentación de compra y las condiciones de la garantía de fabricación y la garantía comercial que firmaste.
  • Ponte en contacto con el concesionario o establecimiento donde hayas comprado el coche o la moto e informa de la situación.
  • Lleva el coche al taller e informa del plazo de la garantía.

Para poder dar este servicio a los consumidores, el fabricante debe disponer de piezas para la reparación de vehículos (durante cinco años). En caso de instalarse otras piezas, el cliente puede reclamar al fabricante una indemnización por daños y perjuicios.

🚨 En caso de sufrir un accidente: Si el informe pericial indica que el accidente ha sido causado por un fallo de fabricación del coche o la moto, el fabricante será responsable de cubrir estos daños. Esta cobertura tiene una duración de diez años después de la fecha de compra.

¿Puedo llevar el vehículo a cualquier taller o debe ser el oficial?

Sí, la garantía oficial responde al vehículo sin obligación de realizar el mantenimiento ni las reparaciones en un taller u otro. En caso de necesitarlo, debes informar al mecánico que el coche o la moto se encuentra dentro del plazo de garantía.