¿Cómo poner las fundas en las ruedas?

Con la llegada del invierno y del frío siempre se nos plantean muchas dudas a la hora de ponernos al volante. Una de ellas es la conducción en condiciones extremas, un problema de fácil solución con los cursos del Advanced Driving Center, pero hay cosas que únicamente requieren de práctica a la hora de llevarlas a cabo. Es el caso de poner las fundas en las ruedas en situaciones de nieve.

Conducir con nieve y montar las antiguas cadenas metálicas siempre se convertía en un problema para muchos conductores poco habituados, una situación que se solucionó en parte con el nuevo sistema de bolsa, mucho más rápido, fácil y adaptado a una situación donde prima el tiempo.

¿Qué son las cadenas de tela?

En el mercado existen diversos tipos de cadenas, como son las convencionales metálicas, las mixtas, las compuestas con red y las de tela. Estas dos últimas, dado su gran parecido, son las que trataremos.

Al igual que las cadenas de toda la vida, las de tela –conocidas también como de piel de foca– son unas bolsas que se colocan en las ruedas motrices del vehículo para evitar patinar en condiciones de hielo y nieve. Las ventajas de este modelo son muchas, ya que no daña tanto los neumáticos, son menos ruidosas y, sobretodo, más fáciles de montar. Por otro lado, este sistema está previsto para un uso esporádico dado su mayor desgaste, menor resistencia, menor durabilidad y una menor adherencia con respecto a las metálicas.

6 sencillos pasos para colocar las cadenas del coche

¿Cómo se montan?

  1. En primer lugar, hay que asegurarse de comprar las adecuadas para la medida de nuestros neumáticos y localizar cuales son las ruedas motrices de nuestro vehículo. Esto último puede parecer una tontería, pero no seriamos los primeros en ponerlas donde no toca.
  2. Introducir la funda por la parte superior de la rueda, ajustándola lo máximo posible por todo el neumático y alineando la banda de rodadura de esta con la de la goma.
  3. Mover el vehículo muy lentamente para poder ajustar la bolsa en su totalidad a la rueda.

¿Cuándo desmontarlas?

Debido al alto desgaste de este sistema, es aconsejable desmontar estas cadenas en el momento en que la capa blanca de nieve y hielo haya desaparecido, para evitar una rápida rotura.

Y recuerda que, en caso de necesidad o duda, siempre puedes llamar al servicio de asistencia del RACC.