Los híbridos impulsan la cuota de los alternativos

Los turismos electrificados, híbridos y de gas se mantienen como la primera opción de compra en enero, con el 54% del mercado, encabezados por los híbridos convencionales.

Según los datos de ANFAC, en enero los turismos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas un 24,9% respecto a enero del 2023, y volvieron a ser la primera opción de compra, con el 54,11% del mercado. La mayor parte la acaparan los híbridos convencionales (HEV, no enchufables), que aumentaron un 26,55% y por si solos representan el 38,51% en enero (26.451 unidades). Después de desbancar a los diésel en el 2021, los HEV superan por primera vez a los turismos de gasolina (34,9%). Por su parte, los turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) sumaron 7.953 unidades, con un aumento del 10,84% y una cuota del 11,58%. ANFAC califica este crecimiento de “demasiado lento”, con una cuota inferior a la media del 12% con la que los electrificados cerraron el 2023 y del 15% que alcanzaron en diciembre. La media europea es del 22,3%.

EL ISETTA DEL SIGLO XXI.

La micromovilidad sostenible en el ámbito urbano tiene una nueva alternativa en el original Microlino. Se trata de un pequeño vehículo eléctrico biplaza (2,5 m de largo y 1,5 m de ancho), con 90 km/h de velocidad máxima (puede circular por autopistas y autovías) y 177 kilómetros de autonomía. Diseñado en Suiza y producido en Turín, su estética es un claro homenaje retro al microcoche Isetta de los años 50. Como en este, su rasgo más característico es la única puerta de acceso frontal. En España lo comercializa Astara, en venta tradicional, por suscripción y, próximamente, a través del sharing.

EL RESURGIR DE LANCIA.

La célebre marca italiana Lancia ha desvelado el nuevo Ypsilon, con el que volverá a Europa tras el 2017. El Pu+Ra HPE es el manifiesto de Lancia para esta década en diseño, confort y electrificación. Las históricas siglas HPE (ya las llevaba el modelo que fabricó Seat en Pamplona a finales de los 70) son ahora de High-Performance Electric. El Pu+Ra (puro y radical) HPE muestra que el nuevo Lancia será una marca prémium electrificada.