RACC Infotransit también alerta sobre “conductores kamikaze”

Por: RACC Blog

Los “conductores kamikaze” son aquellos conductores que circulan en sentido contrario en una vía, con un riesgo muy elevado de choque frontal con los vehículos que circulan correctamente. Las consecuencias de estos accidentes son especialmente graves en autopistas y autovías, debido a la elevada velocidad a la que se circula por estas vías.

Una confusión más habitual de lo que parece

Aunque pueda parecer una situación extraordinaria, los datos indican que no es extraño que un conductor se confunda, tome un desvío equivocado y circule en sentido contrario durante un tiempo sin darse cuenta. Es una confusión que puede darse especialmente de noche y con malas condiciones meteorológicas. De nuevo, el consumo de alcohol aparece como un factor de riesgo clave: en más de un 50% de casos, los “conductores kamikaze” presentan índices de alcoholemia elevados.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2014 y 2018 se registró en España una media de 17 accidentes frontales anuales en autopistas y autovías por situaciones de “conductores kamikaze”. Estos accidentes provocaron una media de 10 muertos y 12 heridos graves al año. En el conjunto de Europa se producen unos 4.500 accidentes de este tipo cada año.

 

Aviso en solo 10 segundos

Como decíamos, estas situaciones tienen un riesgo muy elevado de provocar un accidente grave en autopistas y autovías. Ante esta situación, la tecnología vuelve a convertirse en la mejor aliada para tratar de prevenir este riesgo y seguir contribuyendo a la reducción de fallecidos y heridos en las carreteras. La app gratuita RACC Infotransit ha incorporado la solución Wrong-way Driver Warning de Bosch, basada en la nube y con una doble función:

  • Avisar a los conductores de la presencia de un “conductor kamikaze” en la vía por la que circulan, para que extremen la precaución.
  • Avisar al propio “conductor kamikaze” de que está circulando en dirección contraria y recordar los pasos a seguir: detenerse en el arcén, señalizar la posición del vehículo, situarse fuera de la calzada con el chaleco reflectante y llamar al 112.

Para detectar si un vehículo circula en dirección contraria, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía en la zona de entrada a la autopista o autovía. Si los dos bloques de información no coinciden, RACC Infotransit emite una alerta visual y acústica a los usuarios de la vía y al propio “conductor kamikaze”. La advertencia se genera en solo 10 segundos, con lo que puede resultar fundamental para evitar un choque.

 

RACC Infotransit, la aplicación de tráfico más completa

La advertencia al conductor en sentido contrario ya está disponible en 25 países europeos y está integrada en varias aplicaciones de navegación y de emisoras de radio. Desde el pasado año 2020 está disponible en España gracias a su incorporación a RACC Infotransit, la aplicación gratuita del RACC que ya cuenta con más de 330.000 usuarios. Entre las numerosas funciones de RACC Infotransit también figuran evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad, localizar las gasolineras más cercanas y contactar con la asistencia del RACC en caso de avería.

Para disfrutar de esta nueva función, solo se debe descargar la aplicación RACC Infotransit y activar la función “Sentido contrario” (disponible en Android).