¿Qué es el renting de coches y cómo funciona?

Tags: ,

Por: RACC Blog

En el momento de disponer de coche propio, no todo el mundo se decanta por un vehículo nuevo o de segunda mano. Existen otras opciones en el mercado que, en función del uso que hagas del coche, pueden salirte más a cuenta. El renting es una opción cada vez más utilizada entre los usuarios, llegando al 17,32% del mercado de matriculaciones a finales de 2017.

¿Qué es el renting y qué incluye?

El renting es un contrato de alquiler de un vehículo a largo plazo. El usuario no se considera nunca el propietario del vehículo, solo el inquilino de un bien durante un período determinado. Este sistema de alquiler incluye todo lo referente al proceso de compra de un coche (matriculación, seguro…). Además, incorpora todos los gastos de mantenimiento, revisiones, impuestos, posibles averías, neumáticos, etc.

En principio, no diremos que suponga un ahorro, ya que se debería calcular según el uso individual que hace cada cual de su vehículo. Lo que sí podemos afirmar es que la cuota fija mensual que establece el renting permite una mayor planificación de los gastos.

El combustible corre a cuenta del inquilino. Tampoco se incluyen las multas, los gastos derivados de un mal uso del vehículo, ni los gastos de limpieza.

renting

¿Quién puede contratarlo y cómo se calcula la cuota?

Cualquier empresa, autónomo o particular puede hacer un contrato de renting. Para tarificar la cuota mensual de un renting, se tendrán en cuenta todos los factores que se contratarán. Por ejemplo: modelo exacto del vehículo, kilometraje anual, duración del contrato, servicios adicionales como vehículo de sustitución, etc.

¿Qué ventajas tiene el renting de vehículo?

  • Permite adaptarse a las necesidades de las flotas de empresas.
  • Ventajas fiscales, ya que el alquiler se considera como un gasto y no como una inversión.
  • Mejor planificación de tesorería. Al ser una cuota fija mensual, las averías, el mantenimiento, los impuestos, o cualquier otro imprevisto ya están incluidos en el contrato y en la cuota.
  • Despreocupación de las gestiones asociadas al vehículo. La empresa de renting se encarga de gestionar todo lo referente al vehículo. Esto es beneficioso para una empresa, ya que, por ejemplo, se aumenta la productividad del negocio al no tener que invertir tiempo en gestionar mantenimientos, averías, etc.

renting

Te interesa: seguro de coche online adaptado a ti

¿A un particular le sale rentable el renting?

El renting es un producto más enfocado a empresas, porque se pueden desgravar el IVA. El precio va aumentando en función del kilometraje contratado ya que, por ejemplo, si haces 30.000 km/año, habrá que cambiar de neumáticos más a menudo, pasar más revisiones, cambiar piezas, etc. Una vez finalizado el renting, el vehículo se pone a la venta y si lleva muchos kilómetros se devalúa más.

Por lo tanto, a no ser que se priorice la comodidad y el poder cambiar de coche cada 3 o 4 años, a nivel particular sería más conveniente una opción de leasing.

Para más información, contacta con el departamento de Venta de Coches del RACC y te asesorarán sobre este o cualquier otro tema.

Fuente: Xavier García de Venta de coches del RACC.