Una ruta sensorial por la Costa Dorada

Por: RACC Blog

Bajo el cielo estrellado, surcando las olas, andando entre viñas, absorbiendo los aromas y envueltos por el paisaje… Os proponemos vivir la Costa Dorada con todos los sentidos a través de experiencias que os descubrirán la esencia de su paisaje y de su gente.

Parc Astronomic Muntanyes de Prades

imágen: Parc Astronomic Muntanyes de Prades

Iniciamos esta ruta en el interior del Alt Camp, en la bodega familiar Mas Vicenç, en el municipio de Cabra del Camp, para caminar, literalmente, entre viñas. Podréis elegir entre dos itinerarios marcados, de acuerdo con la distancia y el tiempo que queráis destinarle: 3,65 km o bien 1,60 km. Para cubrir el trayecto se puede practicar la marcha nórdica o bien dar un paseo tradicional. En ambos casos, a medio camino, toparéis con una sorpresa en forma de cata de vino.

Una vez en la bodega, podréis seguir experimentando sensaciones, con degustaciones de vinos, de aceite de oliva y de frutos secos; conoceréis la historia y los rincones de estas instalaciones familiares de larga tradición, y absorberéis aromas, la filosofía y el talante de este intercambio entre la actividad humana y una tierra generosa que nos regala sus frutos.

Una noche mágica

La noche que proponemos en la Costa Dorada no será fácil de olvidar, porque os llevará hasta más de mil metros de altura, bajo las estrellas, en el corazón de las Montañas de Prades y bajo uno de los cielos más limpios de Europa.

El Parque Astronómico Montañas de Prades, una iniciativa de la entidad Astroprades y el Ayuntamiento de la villa, permite vivir una experiencia astronómica nocturna en el mirador astronómico de Sant Roc. Aquí podréis observar las constelaciones y conocer la mitología que las rodea con telescopios automatizados y un recorrido comentado y guiado con láser verde. Una experiencia excepcional junto a las ermitas de Prades, a 1.103 m sobre el nivel del mar y en un lugar emblemático.

Las condiciones de estabilidad del cielo y de la imagen, oscuridad, climatología y orografía hacen que esta sea una área única, merecedora del certificado de destino turístico Starlight.

Con la luz del día podréis ir hasta el corazón del Parque Natural de la Sierra de Montsant, entre riscos y rocas esculpidas por el río. Una ruta a pie por el conocido como “valle del silencio” invita al recogimiento personal en medio de un escenario natural que los ermitaños adoptaron como hogar.

sant bartomeu ermita

Imágen: Ermita de Sant Bartomeu – turismepriorat.org

Desde Ulldemolins, en el Priorat, y con la ermita de Sant Antoni como punto de partida, os podréis dirigir por un camino muy marcado hasta las Cadolles Fondes, unas pozas esculpidas en la roca por la acción del agua, recorriendo el Congost de Fra Guerau. Este enclave toma el nombre del ermitaño que vivió allí en la Edad Media, en una gruta próxima al río junto a la que actual mente se erige la ermita románica de Sant Bartomeu.

Para llegar a la ermita, el trayecto cruza el río por un puente suspendido y deja atrás una vegetación cambiante donde se puede oír el rumor del agua bañando las piedras y los pájaros, los únicos sonidos que rompen el silencio poderoso del valle de este rincón mágico de la sierra de Montsant.

Final con regusto a mar

Nuestra ruta acabará llevándoos de la montaña al mar, desde las estrellas del cielo y las rocas de la sierra de Montsant hasta las olas del Mediterráneo y su fauna marina. Sentir la Costa Dorada es, también, notar la brisa mientras navegáis a mar abierto.

El Nàutic Parc, con instalaciones y oferta a lo largo de 95 km de litoral, os permitirá hacer salidas en velero de dos, cuatro u ocho horas, para disfrutar de una auténtica experiencia marinera: bajo el sol, muy cerca de la playa, aprendiendo las técnicas básicas de navegación con un patrón profesional, explorando el fondo marino con un equipo de inmersión o simplemente disfrutando de la vida a bordo surcando las tranquilas aguas del Mediterráneo que baña la Costa Dorada.

Mil sabores por descobrir

calçots

Calçotades. Dice la tradición que las calçotades deben tener la sierra de Miramar de fondo porque es en ese escenario del Alt Camp donde surgió dicha manifestación gastronómica. El calçot de Valls y su salsa característica son los protagonistas y convierten esta cita culinaria en todo un acontecimiento social.

Catedrales del vino. Conoce las bodegas modernistas, las “catedrales del vino” de la Costa Dorada. Admira unas joyas arquitectónicas singulares que contienen el fruto de una tradición agrícola que sigue muy viva y con toda su autenticidad. Una amplia oferta de experiencias te espera en estos espacios monumentales.

 

Fuente: Revista RACC