Consejos para evitar el calor en la moto

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y ya son muchos los que tienen planeado dónde ir y qué hacer. Para los amantes de las dos ruedas, uno de los mejores planes es hacer rutas en moto. Dentro de Cataluña os proponemos, por ejemplo, pasear por Manresa y Montserrat, visitar el Penedès o llegar hasta el pantano de Sau.

Pero es cierto que los días vacacionales suelen coincidir con la estación más calurosa del año, e ir en moto puede convertirse en un sufrimiento. Por eso, para que puedas disfrutar igual, vamos a explicar algunos consejos que puedes tener en cuenta para hacer las excursiones menos conflictivas.

  • El primer consejo es un clásico de todos los veranos: en la medida de lo posible, evitar exponerte al sol en las horas en las que este sea más fuerte (entre las 12 y las 16 h). Planea tu ruta teniendo en cuenta las horas que son más frescas. Es mucho mejor madrugar que sufrir un golpe de calor.
  • Con las altas temperaturas, la hidratación tiene aún más importancia. Hay que mantener el cuerpo hidratado, así que es recomendable beber agua antes de emprender la marcha y también parar cada cierto tiempo para refrigerarse y buscar algo de sombra. Beber agua mientras vas en moto, a no ser que lleves una camelback, no es factible. De ahí la importancia de descansar. Cabe destacar que la hidratación también influye en el tiempo de reacción: la deshidratación provoca fatiga y una de las consecuencias es que se tarda más segundos en advertir un peligro. 
  • Pese al calor, es recomendable no caer en la tentación de ir en manga o pantalones cortos. Además de que el sol te puede quemar, en caso de caída, el cuerpo está totalmente desprotegido. Para luchar contra esto, existe un equipamiento especial para el verano, confeccionado con telas transpirables que permiten que el cuerpo esté ventilado. 
  • En cuanto al casco, se pueden utilizar las rejillas de ventilación para tener un poco de aire en la cara. Incluso, se puede levantar levemente la visera. Los cascos más preparados para las temperaturas sofocantes también incluyen una salida de aire en la parte posterior, haciendo que el aire fluya.

Por lo que respecta a los consejos técnicos, antes de salir en moto se debería:

  • Revisar el estado de las ruedas. Los neumáticos son también un elemento de seguridad para el motero. Su mal estado o su falta o exceso de aire puede hacer que disminuya el agarre con el asfalto. Además, se deberá prestar atención a que las gomas no pierdan aire. De ser así, es recomendable llevar la moto al taller para que un mecánico le eche un ojo antes de salir de ruta.
  • Asegurarse de que todas las luces funcionan correctamente y que hay un buen nivel de aceite y combustible.
  • El líquido refrigerante toma más importancia que nunca. Este tiene la función de evitar que los diferentes elementos del motor lleguen a unas altas temperaturas. Si esto sucede, el vehículo se puede averiar y dejar de funcionar.

Además de tener en cuenta estos consejos, no nos debemos olvidar de que la seguridad sigue siendo importante y que siempre se deberá cumplir con las normas de circulación. 

Por último, recuerda que te ofrecemos un seguro de moto para estar cubierto ante cualquier adversidad.