Accesorios para movernos en patinete eléctrico con más seguridad y comodidad

Por: RACC Blog

Encender, impulsarse y desplazarse… Nada más. Una de las claves del éxito del patinete eléctrico en los últimos años es su facilidad de uso. Además, claro está, de que no se necesita un carné específico para utilizarlo.

Tanto si se utiliza puntualmente como de una forma más regular, conviene conocer una serie de accesorios que ayudarán a que los desplazamientos sean más cómodos y, sobre todo, más seguros.

El casco

Es cierto. Hoy por hoy (inicios de junio de 2021) el uso del casco no es todavía obligatorio en prácticamente ninguna ciudad española. Sin embargo, tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como los ayuntamientos de Barcelona y Madrid han anunciado su intención de que así lo sea a corto plazo. En ambos casos, queda pendiente el desarrollo de la normativa para confirmar en qué circunstancias y para qué usuarios será obligatorio.

Entonces, ¿no es buena idea anticiparse a la normativa y empezar a utilizarlo en todos los desplazamientos? También en patinete, el casco es un seguro de vida en caso de accidente. A cualquier velocidad, un golpe en la cabeza puede tener consecuencias muy graves.

 

Luces y elementos reflectantes

Como el casco, el uso de luces y elementos reflectantes es clave para circular con seguridad. El lema de “ver y ser vistos” –repetido constantemente para coches y motos– tiene también todo el sentido en el caso de los patinetes. Existen en el mercado multitud de opciones para hacerse más visible al resto de usuarios. Ya sean accesorios para el vehículo o para el usuario, como pilotos led parpadeantes.

 

Candado

Aquí no hablamos de seguridad o comodidad, hablamos de tranquilidad… La tentación de aparcar el patinete lo más cerca posible de nuestro destino no puede hacernos olvidar las normas básicas de aparcamiento. Por un lado, la prohibición de atarlo a mobiliario urbano, por el riesgo de multa. Por otro, no usar un buen candado, por riesgo a robo. De nuevo, el mercado ofrece multitud de opciones, cada vez más tecnológicas, como sistemas que se desbloquean mediante bluetooth o con la huella dactilar.

 

Bolsa, correa o mango de transporte

Aquellos que prefieren no dejar el patinete en la calle y optan por subirlo a casa o al trabajo, pueden recurrir a una bolsa, correa o mango de transporte. Aunque los patinetes son cada vez más ligeros, no siempre resultan fáciles de transportar. Una buena bolsa servirá también para guardar bien el patinete durante la época en que menos se utilice.

 

Bolsa para manillar o ganchos

Llaves de casa, móvil, monedero, gafas, guantes, auriculares… ¿Dónde llevarlos si no queremos ir cargados con un bolso o mochila? Existen numerosos modelos de bolsas para patinete, impermeables y con carcasa dura, que se atan al manillar mediante correas de velcro.

Una alternativa es un gancho para colgar bolsas. En este caso, cuidado con el tipo de bolsa o su peso: puede llegar a desequilibrar el patinete o ser motivo de distracción.

 

Guantes

Otro elemento que combina confort y seguridad. El confort se concentra sobre todo en los meses de invierno: aunque la velocidad que se alcanza en patinete no es excesiva, el frío se nota y no está de más protegerse con unos guantes adecuados, con un buen agarre. La seguridad no tiene época: en caso de choque, el instinto es amortiguar el golpe con las manos, con un elevado riesgo de sufrir heridas. Existen guantes de verano para asegurar esa protección en los meses en que menos apetece cubrirse las manos.

 

Soporte para teléfono móvil

Para aquellos que no resistan desplazarse sin una pantalla de móvil visible, existen soportes para móvil que se acoplan fácilmente al manillar.

Pero, cuidado –y aquí viene la advertencia que todos estabais esperando–, podemos usar el móvil como GPS o para ver la distancia recorrida o la velocidad de circulación. ¡Nunca para responder llamadas o utilizar auriculares!

 

Accesorios para ruedas

Podemos hablar de infladores para mantener siempre la presión recomendada, espray antipinchazos para no dejar de usar el patinete o incluso ruedas de repuesto. No es un tema menor: la calidad y el buen estado de las ruedas son también fundamentales para evitar sorpresas.

Otros…

Lógicamente, el éxito de los patinetes lleva al lanzamiento de multitud de accesorios para personalizar el vehículo o disfrutar al máximo de sus prestaciones. Entre los primeros, protectores antideslizantes o guardabarros, entre muchos otros. Entre los segundos, localizadores GPS, cuenta kilómetros, etc.

Como no nos cansamos de repetir, cualquier accesorio debe permitir desplazarse con seguridad. Y, también en este caso, conviene siempre consultar las normativas locales para asegurar qué elementos son obligatorios y qué elementos están o no permitidos.