El 44% de los españoles utilizan apps de movilidad cada día, el triple que la media europea

Por: RACC Blog

El RACC y el Observatorio Europeo de Movilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) han elaborado el estudio “Los europeos y las apps de movilidad” con el objetivo de conocer el uso que los ciudadanos hacen de las aplicaciones de movilidad, como las de transporte público y compartido, las de mapas y otros recursos para desplazarse. Para hacer este análisis, se ha encuestado a más de 22.000 ciudadanos europeos residentes en 10 países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca o Austria.

Los resultados del estudio indican que los españoles tienen más aplicaciones descargadas en su teléfono móvil que la media europea, especialmente de mapas y transporte público, y también que las utilizan mucho más a menudo. Además, destaca el hecho de que a una gran mayoría de los encuestados les gustaría disponer de una sola aplicación de movilidad donde
pudieran encontrar y reservar todos los transportes de su alrededor.

Con la participación en este amplio estudio internacional, el RACC continúa su tarea de investigación para conocer cómo cambia la movilidad en un contexto en que los hábitos y las necesidades de las personas están evolucionando rápidamente gracias a la digitalización de los servicios y a la conectividad que proporcionan los teléfonos inteligentes. De hecho, en este cambio de hábitos, el papel de las aplicaciones móviles está siendo fundamental ya que permiten, desde cualquier sitio y de una manera cómoda y ágil, conocer el estado de un servicio en tiempo real, reservar un transporte o decidir cuál es la mejor opción para cada desplazamiento.

La apuesta por la investigación permite al RACC participar en el desarrollo de la nueva movilidad, defendiendo siempre los intereses de los usuarios, y a la vez crear nuevos servicios que mejoren sus desplazamientos cotidianos, independientemente del modo de transporte que utilicen. Dos ejemplos de esta apuesta decidida del Club son CityTrips, la aplicación móvil que aglutina toda la oferta de transporte público y servicios de movilidad compartida de Barcelona, Madrid y Valencia; e Infotrànsit, la app que ofrece información en tiempo real sobre el estado del tráfico y los servicios en ruta como aparcamientos, gasolineras o radares.

Conclusiones del estudio

1. Los ciudadanos españoles tienen más aplicaciones de movilidad instaladas en su móvil que el resto de los europeos:

  • La amplia mayoría de los españoles (97%) y europeos (83%) tienen alguna app de movilidad.
  • Casi la mitad de los españoles (45%) tienen tres o más apps instaladas, frente al 26% de la media europea.
  • Tan solo un 3% de los españoles declara que no tiene ninguna aplicación de movilidad, mientras que la media europea es del 17%.
  • Los españoles tienen de media 2,2 apps instaladas en el móvil, por 1,6 apps el conjunto de europeos.

2. Las aplicaciones de movilidad más habituales entre los españoles son las de mapas (86%) y transporte público (63%). Les siguen de lejos las apps para pedir un vehículo con conductor (32%), las de taxis (25%), las de aparcamiento (22%) y las de servicios de movilidad compartida (20%).

3. El 84% de los ciudadanos españoles y el 70% de los europeos coinciden con que les gustaría disponer de una sola aplicación que aglutinara todos los servicios de movilidad a su alcance. Un ejemplo de esta aplicación es CityTrips, que ofrece información en tiempo real de todo el transporte público y compartido, carriles bici y aparcamientos, entre otros servicios, y permite planificar desplazamientos comparando diferentes opciones de transporte según su precio y tiempo de viaje, así como reservar taxis y vehículos compartidos.

4. La frecuencia de uso de las apps también es mucho más alta entre los españoles que entre el resto de los europeos:

  • El 44% de los españoles las utiliza todos los días, el triple que el conjunto de los europeos (15%).
  • El 38% de los españoles las utiliza al menos una vez por semana, frente al 32% de la media europea.
  • En el conjunto de Europa, 1 de cada 3 ciudadanos (32%) afirma que solo las utiliza ocasionalmente, mientras que en España este porcentaje se reduce al 14%.

5. Cuando viajan a una ciudad que no es la suya, los españoles continúan haciendo un uso más intensivo de las aplicaciones de movilidad que el resto de los europeos, sobre todo de las de mapas y transporte público:

  • El 95% de los españoles utilizan apps de movilidad cuando viajan fuera de su ciudad, un porcentaje similar a la media de los europeos (89%).
  • Las apps de mapas son las más utilizadas tanto por los españoles (88%) como por el conjunto de los europeos (75%) cuando están fuera de su ciudad.
  • En segundo lugar, se sitúan las apps de transporte público, que son utilizadas por el 41% de los españoles y el 27% de los europeos cuando viajan.
  • Destaca también que el 24% de los españoles utilizan apps de vehículos con conductor cuando viajan fuera, mientras que la media entre todos los europeos es de solo el 5%.