Las nuevas señales de tráfico que deberemos aprender en 2023

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La movilidad ha experimentado una transformación extraordinaria en los últimos años, de la mano principalmente del desarrollo tecnológico y la concienciación medioambiental. Sin embargo, las señales de tráfico se han mantenido inalterables, con mínimas modificaciones, desde hace cerca de 20 años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara para 2023 una importante actualización del catálogo de señales, a partir de un borrador de Real Decreto del Ministerio de Interior. En algunos casos, se introducen señales completamente nuevas; en otros, se actualizan señales ya existentes para adaptarlas a la nueva realidad.

Analizamos a continuación los principales cambios en el catálogo de señales…

Señales de peligro: atención a los nuevos riesgos

Entre las señales completamente nuevas, destacan las que pertenecen a la categoría de “Señales de advertencia de peligro” (triángulo rojo). Por su novedad y transferencia son las que, probablemente, necesitan mayor explicación. Entre ellas, destacan las siguientes:

Visibilidad reducida (P-33)
Indica “peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.”.

Trenzado (P-35)
Anticipa el riesgo de colisiones, por la presencia próxima de “un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias”.

Ancianos (P-21b)
De interpretación más sencilla, indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos (centros de tercera edad, residencias, etc.).

Paso para ciclistas (P-22a)
Nueva señal que complementa el aviso por circulación frecuente de ciclistas y que señala específicamente la presencia de vías para ciclistas.

Dentro de las señales de peligro, destaca también la actualización gráfica de señales ya existentes:

Como se observa, se actualizan la representación de la bici o de la máquina de tren, y se aplican criterios de igualdad de género: en la advertencia de proximidad a lugar frecuentado por niños ahora es una figura femenina la que coge de la mano a una masculina y no al revés. También se añade una señal de “paso de animales en libertad” con la figura de un jabalí, especialmente pensada para tramos con especial presencia de esta especie.

Debut de los VMP en las señales

Otro bloque importante de nuevas señales está relacionado con la incorporación de los vehículos de movilidad personal (VMP), nuevo modo de transporte que ha transformado en gran medida la movilidad urbana.

El dibujo elegido muestra claramente un patinete eléctrico. Aparece de forma individual o junto al símbolo de bicicletas tanto en señales de prohibición (círculo rojo), como de obligación (fondo azul), que indica las vías reservadas para estos vehículos.

También debuta la señal R-422, que indica la obligación de los ciclistas de continuar a pie en la vía en que se ubique. En el caso de que esta obligación se limite a un periodo de tiempo, se indicaría mediante un panel complementario:

Carga de vehículos eléctricos

Aunque se anunciaron unos meses atrás, también vale la pena recordar la incorporación de señales de información que avisan de la proximidad de puntos de carga de vehículos eléctricos o de estaciones de servicio con puntos de carga de vehículos de GLP o eléctricos.

Nuevo STOP

Por último, si se revisa el borrador del nuevo catálogo de señales, se observan diversos cambios de diseño para actualizar la imagen de determinadas señales o para mejorar su visibilidad. Entre ellas, destaca el cambio de una de las señales más habituales en nuestras calles y carreteras: la señal de “STOP”, que estrena una nueva tipografía más alargada y con mayor cuerpo, para garantizar que sea visible a cualquier distancia.