Mejorar las conexiones en transporte público de casa al trabajo reduciría el uso del vehículo privado

Por: RACC Blog

Un estudio del RACC y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya destaca que una buena conexión entre destinos y más información sobre la oferta actual y los aparcamientos de conexión atraería a más viajeros.

¿Cómo puede incrementarse el uso del transporte público?

Se mantiene pendiente la asignatura de aparcar el vehículo privado y aumentar los desplazamientos en transporte público, por eso hay que encontrar una respuesta contundente a esta cuestión. Pero antes habría que responder a otra: ¿qué criterios aplican los usuarios a la hora de seleccionar un medio para desplazarse? La distancia entre estaciones, la cantidad de transbordos o las combinaciones para realizar otros desplazamientos son aspectos que favorecen al transporte privado.

De hecho, muchos ciudadanos aseguran que usarían el tren si se hicieran mejoras en los aparcamientos de las estaciones (65%), si hubiera más paradas (58%) y si hubiera una major conexión entre destinos (57%). Lo revela el estudio El punto de vista de los conductores: el uso del transporte público y de los aparcamientos de conexión en las estaciones de tren, que han realizado el RACC y FGC entre conductores de los corredores viarios del Vallès y del Baix Llobregat (la C-58, la A-2 y los túneles de Vallvidrera).

Más información

Una de las claves para sumar viajeros al transporte público sería facilitar más información para promocionar su uso, ya que un 60% de los conductores encuestados admite que no conoce la oferta actual; un 75% desconoce el precio del viaje; y el 53% no sabe cuánto dura el trayecto en transporte público.

Asimismo, un 93% de los encuestados siempre se desplaza con vehículo privado y solo un 7% ha intentado hacerlo en transporte público interurbano, lo que indica que hay un amplio margen para la captación de nuevos viajeros.

Factores que dificultan el uso del transporte público

No tener una buena conexión entre el destino inicial (casa) y el final (estudios o trabajo) hace que un 82% de los encuestados justifique el uso del vehículo privado. Un 79% considera que el uso del transporte público no es compatible con sus horarios, y un 77% que no hay suficiente frecuencia de paso. Por eso, tener resuelto el estacionamiento es el principal motivo para usar el vehículo privado (97%), seguido de la comodidad (62%) y la rapidez (61%). Además, el 45% de los encuestados afirma que hacen otras actividades personales y que eso les condiciona la elección del transporte.

Recomendaciones del RACC

El estudio evidencia la necesidad de captar nuevos usuarios y aumentar la satisfacción de los actuales. Al mismo tiempo, hay que revertir el gran desconocimiento existente entre los conductores del servicio que ofrece el transporte público para sumar y fidelizar el número de usuarios.

Para conseguirlo, el RACC propone hacer campañas de comunicación sobre el transporte público, con información detallada como el tiempo de viaje, el alcance territorial y el precio. También defiende que hay que aumentar las mejoras del transporte público para hacerlo más competitivo, eficaz y de calidad, más que añadir nuevas restricciones al vehículo privado.

fuente: RevistaRACC