Seguro de cancelación: ¿qué es y por qué debes tenerlo?

Viajar es emocionante: descubres nuevas culturas, nuevos paisajes, nuevas maneras de vivir… Cuando estamos planeando una escapada siempre nos enfocamos en el entusiasmo de todo lo bueno que está por venir. Sin embargo, hay veces que la vida te sorprende aún más poniendo un imprevisto en tu camino y, entonces, no tienes otra opción que suspender ese viaje que tanto tiempo llevabas esperando

¿Qué pasa ahora? Hasta que no llega este malogrado momento no nos paramos a pensar en la importancia de tener un seguro de cancelación de viajes. Este documento marca la diferencia entre tener un problema financiero y tener una solución tranquila.

¿Qué es un seguro de cancelación?

Un seguro de cancelación de viaje es una póliza que te permite reclamar parte del coste del viaje si surgen circunstancias imprevistas que te hagan cancelarlo. Este tipo de seguro puede cubrir una gran variedad de situaciones, dependiendo de lo que se haya contratado.

¿Qué diferencia hay entre un seguro de cancelación y otro de anulación de viaje?

Aunque muchas veces se utilizan los dos términos como sinónimos, no lo son:

  • El seguro de cancelación de viaje es el que permite la cancelación del viaje, tal como indica su nombre, pero por razones específicas que están detalladas en la póliza y que se producen antes del viaje y no durante los días de ocio. Pueden ser desde enfermedades repentinas hasta lesiones o fallecimientos, entre otros. 
  • El seguro de anulación de viaje suele tener una cobertura más amplia y puede incluir la opción de recibir una indemnización económica si esta cancelación se produce tanto antes como durante el viaje. 

¿Qué suele incluir un seguro de cancelación?

No se puede generalizar, ya que cada póliza es diferente y la indemnización dependerá del límite del capital asegurado. Sin embargo, es cierto que se suelen incluir causas de salud, motivos laborales e imprevistos por circunstancias legales.

En cuanto a motivos de salud, se hace referencia a aquellas enfermedades graves, accidentes, fallecimientos o intervenciones quirúrgicas que impidan realizar el viaje. Según la póliza, la cobertura sería aplicable también si estas afecciones recaen sobre el acompañante o, incluso, un familiar de primer y segundo grados.

Por otro lado, los motivos laborales incluyen los despidos que pudiera sufrir el viajero que ha contratado la póliza o, al revés, las incorporaciones a un nuevo puesto. Dependiendo del seguro contratado, también cubriría los casos en los que, por ejemplo, la fecha del viaje coincide con un examen de oposición a un organismo público.

Finalmente, los imprevistos por circunstancias legales hacen referencia a pérdidas de documentación que imposibiliten el viaje.

¿Con cuánto tiempo debo informar de la cancelación?

Si hablamos de los seguros por cancelación, como hemos señalado, esta debe comunicarse antes de que se realice el viaje. Con cuánto tiempo de anterioridad se debe comunicar dependerá de lo que conste en la póliza, ya que en algunos casos puede ser incluso minutos antes de partir y, en otros, algunas horas antes. 

¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro de cancelación?

La principal ventaja es la tranquilidad que aporta. Sentir que estás protegido/a a nivel financiero si tienes un imprevisto puede ser muy gratificante. Y ya no solo hablamos a nivel económico, también aporta tranquilidad mental, lo que te permite centrarte en disfrutar de la preparación sin pensar en lo que puede suceder tras una cancelación. Así pues, los viajeros sienten libertad para poder adaptarse a las circunstancias cambiantes sin tener que preocuparse de perder dinero en el proceso.

Invertir en un seguro de cancelación de viaje es una medida de precaución, pero también es una protección financiera. Encuentra toda la información para viajar protegido/a en racc.es.