Para los jóvenes sigue siendo importante tener carnet de conducir y vehículo

El primer informe de la FIA sobre jóvenes y movilidad, presentado a través del RACC, aborda las principales ideas, opiniones y hábitos de la generación Z (entre 16 y 25 años).

Un 51% de los jóvenes entre 16 y 25 años, pertenecientes a la considerada Generacion Z, tienen carnet de conducir de coche, y un 18% permiso de moto. Para este segmento de la población, disponer de un coche sigue siendo un objetivo importante para una parte de la juventud.
¿El motivo? El 54% considera que disponer de vehículo propio es una herramienta de independencia y confort.

Así se desprende de un informe sobre Juventud y Movilidad elaborado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Kantar, y presentado a través del RACC, como miembro de la FIA, que ha participado activamente en el estudio. Para la investigación se han encuestado a 9.000 personas en nueve países distintos: España, Estados Unidos, Alemania, China, India, México, Argentina, Australia y Kenia.

Principales conclusiones

• Además del transporte público, los más jóvenes también apuestan por los nuevos formatos, como la movilidad compartida. Y es que el 48% se muestra favorable a ampliar estos servicios. Se trata de todo un cambio de paradigma que va acorde a los nuevos tiempos, en los que se valora más acceder a un vehículo puntualmente, solo cuando se necesita.
• En cuanto a las prioridades de los jóvenes a la hora de elegir un vehículo para moverse, destacan la seguridad (38%) y la sostenibilidad (28%).
• Ir al trabajo, a estudiar, al médico o de compras son los motivos de desplazamiento habituales del 85% de los jóvenes encuestados. Más concretamente, el 64% dijo que necesitaba algún tipo de vehículo para llegar a su trabajo, mientras que el 62% manifestó que acceder a ellos era imprescindible para su formación.
• La mayoría de los jóvenes encuestados opina que debería mejorarse el transporte público: para el 57%, esta cuestión era muy importante para los desplazamientos cotidianos en su localidad. Además, un 45% ya participa o manifiesta que quiere participar activamente en la configuración del transportepúblico de su localidad y, además, el 54% se involucra o quiere involucrarse activamente en el desarrollo de opciones de movilidad seguras y sostenibles.