Coche negro o blanco: ¿cuál absorbe más calor?

Tags:

Por: RACC Blog

Dejar el coche aparcado al sol en verano hace que la temperatura del interior llegue a alcanzar 55ºC cuando la exterior es de 35ºC.

¿Sabes qué factores influyen más?

Se han realizado pruebas sobre dos vehículos iguales salvo por el color de la carrocería y la tapicería de los asientos. La selección de los colores negro y blanco se hizo teniendo en cuenta la marcada diferencia existente en la absorción del calor que ofrece cada uno de los colores.

coche negro

Las carrocerías de colores

Los coches con carrocerías pintadas con colores oscuros absorben más radiación solar que los pintados con colores claros. Este es el motivo principal de que los vehículos negros se calienten en verano. Así adquieren temperaturas bastante elevadas en su superficie exterior.

Después de haber expuesto ambos vehículos a la radiación solar durante 60 minutos, se ha podido medir una diferencia de casi 20ºC entre ambos coches (80ºC coche de color negro y 63ºC el coche de color blanco). El incremento de temperatura sobre la superficie de los vehículos se produce de forma progresiva, teniendo su máximo incremento en los primeros 20 minutos de exposición.

…¿y como afecta en el interior del coche?

Una exposición continua a temperaturas elevadas puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada. Esto produce mareos y en determinadas ocasiones requiera de asistencia hospitalaria de emergencia.

Permanecer dentro de un vehículo resulta peligroso a partir de una temperatura interior de 40ºC. Ésta se alcanza al cabo de 42 minutos (cuando la temperatura exterior es de 25ºC constantes).

 

Debes conocer: seguro de coche online para que estés tranquilo

 

Los niños son particularmente vulnerables en situaciones extremas de temperatura

Para evitarlo te recomendamos que coloques un parasol en el parabrisas.

Con una temperatura exterior de 35ºC, se podrían alcanzar los 55ºC en el interior del vehículo al cabo de 60 minutos. Pasados los mismos 42 minutos, se ha podido medir una temperatura de 72,8ºC sobre la superficie del salpicadero. El efecto de una temperatura de esta magnitud puede conllevar daños en la piel en tan solo unos segundos.

¡Cuidado! Tocar brevemente la superficie de un coche expuesto al sol únicamente durante 10 minutos puede provocar quemaduras en la piel.